Qué Ver en Bayona

Bayona, en Pontevedra, es una ciudad de encanto con distintos lugares y edificios de interés para el visitante.

Santa María

La iglesia de Santa María, en la ciudad de Bayona, es de una belleza austera, con un aire de fortaleza.

Portada de Santa María. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Se trata de un templo construido en el siglo XIII, que recibió el título de Colegiata en el siglo XV.

Su aspecto exterior es románico, muy sobrio, con un imafronte en el que los únicos elementos decorativos son las arquivoltas de su portada, y el pequeño, pero bello, rosetón.

El interior también es sencillo. La planta es de tres naves, con sus ábsides y bóvedas de crucería.

Santa Liberata

A escasos metros de la iglesia de Santa María se alza otro templo airoso dedicado a Santa Liberata, mártir cristiana del siglo II, nacida según la tradición, en Bayona.

Iglesia de Santa Liberata. Imagen de guiarte.com. Copyright.

El templo fue iniciado en el final del siglo XVIII, erigido por suscripción popular. Es de un estilo barroco ya tendente al clasicismo, y destaca sufachada, enmarcada por dos torres airosas.

En el interior, el retablo tiene escenas que relatan el martirio de esta santa, cuya vida parece que corresponde más a la leyenda que a la realidad.

La Virgen de la Roca

Sobre un otero que domina la población se halla el monumento más conocido de Bayona: la Virgen de la Roca.

Detalle de la Virgen de la Roca. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Es una gran estatua que corona el roquedo del monte Sansón, construida por Antonio Palacios e inaugurada en 1930.

El monumento tiene unos 15 metros de altura y consiste en una Virgen que sostiene en su mano una barca, a la que se puede acceder por una escalera que sube por el interior de la estatua.

Frente al tono grisáceo del cemento del monumento, tanto la cara como las manos de la Virgen destacan por su blancura: son de mármol.

En torno al monumento hay un espacio recreativo, donde se celebra en agosto una romería. Desde el lugar se tienen unas magníficas vistas de la ciudad y de la Ría de Vigo.

El Casco Viejo

El casco antiguo de la ciudad de Bayona tiene declaración de conjunto de interés histórico-artístico y cuenta con diversas edificaciones de cierto valor histórico y tradicional.

Casa del Deán, sede municipal. Imagen de guiarte.com. Copyright.

De calles estrechas y empedradas, posee una serie de edificios con soportales, de la típica piedra de granito, de escasa altura pero noble aspecto, ante plazas de sabor tradicional.

Entre las casas notables, la del Ayuntamiento, construida en el siglo XVIII por Lorenzo Correa, alcalde de Cuernavaca (México), casa consistorial desde 1942.

Otra casa importante es la de los Mendoza, llamada también del Deán, porque se encargó en el siglo XVIII por el Deán Policarpo de Mendoza.

Fortaleza de Monterreal

El parador de turismo de Bayona ocupa una península ubicada al lado del casco antiguo, rodeada por fuertes muros que corresponden a la vieja fortaleza de Monterreal.

Entrada a la fortaleza de Monterreal, ahora Parador de Turismo. Imagen de guiarte.com. Copyright.

La fortaleza original es del siglo X, aunque las murallas corresponden a los inicios del siglo XIV, en una época en la que el rey Alfonso XI mantuvo unas difíciles relaciones con Portugal.

El recinto fortificado se inicia con una puerta de Felipe IV, del siglo XVII y a partir de aquí se suceden muros y estructuras de diversos siglos, mezcladas con las nuevas construcciones edificadas para convertir la zona en Parador de Turismo, que se inauguró en 1967.

Entre las viejas estructuras, tres torres de vigilancia: la Torre del Reloj, donde estaba la campana para avisar a la población de los peligros; la Torre de la Tenaza, con baterías que defendían el puerto, y la Torre del Príncipe, auténtico faro, que recibe su nombre porque allí estuvo preso un príncipe portugués.

En el recinto hay incluso algunos elementos de época romana, junto a una excelente pinada. Las vistas que se tienen desde lo alto de la península son magníficas. Excelentes perspectivas sobre la ría, con las Islas Cíes en medio de nuestro panorama.

Aparte de los recorridos interiores, también se puede rodear la zona del parador. Es un agradable paseo que nos conduce por el entorno del puerto deportivo y de varias playitas.

Puerto y playas

Al lado del centro urbano se extiende una serie de arenales de no gran longitud, pero atractivos, porque Bayona está en un lugar hermoso, al abrigo de vientos.

El frente marítimo de la ciudad es una zona atractiva y llena de animación en verano. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Junto al estuario del Miñor esta la playa Ladeira, la más extensa del municipio.

Las playas Barbeira, A Cuncheira, Os Frades y da Ribeira se hallan en el entorno de la península del parador, la segunda es más abierta al océano, y por ello de aguas más frías y limpias.

Desde la Península en la que se halla el Parador, hacia el este discurre el un paseo a la vera del mar, que tiene atractivo y animación, pues junta los locales comerciales y de restauración, playas y el puerto pesquero, donde se ubica la Carabela Pinta, con su museo.

Las Cíes

Una vista que se disfruta desde Bayona es la de las Islas Cíes, señoreando la entrada de la Ría de Vigo.

Desde el puerto de Bayona hay –en los meses de mayor turismo- servicios diarios de barco que nos acercan a este paradisíaco lugar, en el que han habitado desde monjes a piratas.

Las islas integran un diminuto archipiélago anclado en la bocana de la ría, un espacio de poco más de cuatro kilómetros cuadrados, sobre el que se elevan varias cumbres, la mayor de 197 metros de altura. Las Cíes pertenecen al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia desde 2002.

Oficialmente son tres las islas: la de Monteagudo, al norte; la del Faro, en medio, y la del sur, San Martiño; aunque la realidad es que las dos más septentrionales han acabado uniéndose por una pasarela.

Merece la pena el lugar, por sus playas.

Ver: http://www.guiarte.com/islas-cies/

Los paradores son excelentes hoteles para conocer bellos lugares, como las Islas Cíes, en la foto, cercanas a Bayona y Vigo. imagen de guiarte.com

Volver a la Guía de Bayona