Fortaleza de Monterreal
El parador de turismo de Bayona ocupa una península ubicada al lado del casco antiguo, rodeada por fuertes muros que corresponden a la vieja fortaleza de Monterreal.
La fortaleza original es del siglo X, aunque las murallas corresponden a los inicios del siglo XIV, en una época en la que el rey Alfonso XI mantuvo unas difíciles relaciones con Portugal.
El recinto fortificado se inicia con una puerta de Felipe IV, del siglo XVII y a partir de aquí se suceden muros y estructuras de diversos siglos, mezcladas con las nuevas construcciones edificadas para convertir la zona en Parador de Turismo, que se inauguró en 1967.
Entre las viejas estructuras, tres torres de vigilancia: la Torre del Reloj, donde estaba la campana para avisar a la población de los peligros; la Torre de la Tenaza, con baterías que defendían el puerto, y la Torre del Príncipe, auténtico faro, que recibe su nombre porque allí estuvo preso un príncipe portugués.
En el recinto hay incluso algunos elementos de época romana, junto a una excelente pinada. Las vistas que se tienen desde lo alto de la península son magníficas. Excelentes perspectivas sobre la ría, con las Islas Cíes en medio de nuestro panorama.
Aparte de los recorridos interiores, también se puede rodear la zona del parador. Es un agradable paseo que nos conduce por el entorno del puerto deportivo y de varias playitas.