Guía de Bayona

Bayona es una pequeña ciudad costera española, de la provincia de Pontevedra, propicia para el descanso en los meses estivales, en los que la ciudad cobra un bullicio especial.

Una guía de la ciudad de Bayona (Baiona, en gallego) con textos y fotografías de Artemio Artigas.

Información general de Bayona

Información sobre la ciudad costera de Bayona, en la provincia de Pontevedra.

La ciudad

Tiene Bayona algo más de 12.000 habitantes y se halla enclavada en un bellísimo territorio costero, en la parte sur de la ría de Vigo, en la comarca denominada Val Miñor, que debe su nombre precisamente al río Miñor.

Vista de la ciudad de Bayona, desde el Monte Sansón. Imagen de guiarte.com. Copyright.

La población está dividida en varias parroquias (barrios) y goza de una ubicación privilegiada, relativamente abrigada de los vientos oceánicos, en una bahía que se abre con el telón de fondo de las Islas Cíes.

El elemento geográfico más destacado de la ciudad es la pequeña península sobre la que se alza el castillo de Monterreal, ahora Parador de Turismo, que aparece como un vigilante de la bahía en la que se ubican al norte la ciudad de Nigrán y la propia Bayona en la parte sur.

En torno a esta línea de mar se halla el puerto y el paseo marítimo, muy animado en verano, en tanto que algo más retirado está el casco viejo de la población, con diversas casas de sabor tradicional y sendas iglesias de cierta armonía.

La historia

El puerto de Bayona fue el primero de Europa donde se tuvo conocimiento de la existencia de América, pues allí llegó Martín Alonso Pinzón, con la carabela Pinta, de vuelta de la expedición de Cristobal Colón.

Los muros de Monterreal vigilan la entrada de la Ría de Vigo y las Islas Cíes, al fondo. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Un pequeño monumento recuerda este evento histórico ocurrido hace ya más de 500 años. Por cierto, en Bayona está enterrado el primer indio americano que falleció en Europa.

El recinto de Monterreal nos indica que el lugar tuvo cierto interés estratégico en la antigüedad.

Un ferrocarril que unió la ciudad con Vigo, en las postrimerías del siglo XIX, sirvió para asentar un prestigio turístico que mantiene, y que le proporciona en verano una inusitada animación.

Aún así, Bayona mantiene sabor marinero. En los días en que se celebró el V Centenario del Descubrimiento de América se hizo una réplica de La Pinta, la embarcación colombina que llegó aquí, que ahora permanece amarrada en uno de los muelles del puerto.

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad costera de Bayona, en la provincia de Pontevedra.

La carabela La Pinta, en el puerto de Bayona. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Bayona tiene importancia histórica, porque fue el puerto que recibió la noticia de la llegada de Colón a América. En Marzo se celebra todos los años una fiesta medieval llamada A Arribada, que lo conmemora.

Otra romería importante es la de la Virgen de las Rocas, en la explanada del monte Sansón, donde se halla este monumento, en agosto. Otra romería, en el 20 de julio, es la dedicada a santa Liberata, Virgen y mártir del siglo II, que según la leyenda nació en Bayona.

Otras fiestas locales de importancia son las de la Virgen de la Anunciada; la Virgen del Carmen, de sabor marinero, y las tradicionales celebraciones de la Semana Santa.

Desde 1881, cuando un ferrocarril unió Vigo y Bayona, la zona cobró gran atractivo turístico en época estival, atractivo que no sólo se basa en sus playas y gastronomía sino también en la belleza del paisaje y su club de yates.

En las tiendas se pueden comprar los típicos productos gallegos: vinos (Albariño) aguardientes, productos náuticos, etc.

En gastronomía, lo habitual es el pescado y los mariscos, como en el resto de las rías Bajas, aunque en los restaurantes podemos hallar desde buen lacón con grelos a bogavantes con arroz.

Por las zonas de Ramón y Cajal, Elduayen, etc., hay buena animación juvenil en verano. No faltan los buenos locales de tapeo por el entorno.

Direcciones de interés

Direcciones interesantes para el turista en Bayona.

Parador de turismo de Bayona. Imagen de guiarte.com. Copyright.

Ayuntamiento de Bayona:
Lorenzo de la Carrera, 17
Teléfono 986385050

Web municipal:
http://www.baiona.org/

Parador de Bayona:
Conde de Gondomar, Península de Monterreal
Teléfono 986355000
email baiona@parador.es

Que ver en Bayona

En la Guía de Bayona te recomendamos las siguientes visitas:

Santa María

La iglesia de Santa María, en la ciudad de Bayona, es de...

Santa Liberata

A escasos metros de la iglesia de Santa María se alza otro...

La Virgen de la Roca

Sobre un otero que domina la población se halla el...

El Casco Viejo

El casco antiguo de la ciudad de Bayona tiene declaración...

Fortaleza de Monterreal

El parador de turismo de Bayona ocupa una península ubicada...

Puerto y playas

Al lado del centro urbano se extiende una serie de arenales...

Las Cíes

Una vista que se disfruta desde Bayona es la de las Islas...