Guía de Badajoz

Una de las ciudades extremeñas que pasa tradicionalmente desapercibida para el turismo es Badajoz. Sin embargo, esta urbe es testigo de buena parte de la historia de España.

Guiarte.com te lleva hasta esta ciudad fronteriza con Portugal, con una guía de Artemio Artigas

Información general de Badajoz

Información general de Badajoz

Badajoz es una ciudad del suroeste español, perteneciente a la comunidad de Extremadura y capital de la provincia que lleva su nombre.

La ciudad

A orillas del Guadiana, y al lado de la frontera con Portugal, Badajoz es una ciudad del suroeste español, perteneciente a la comunidad de Extremadura y capital de la provincia que lleva su nombre.

Al lado de la Alcazaba perviven interesantes edificaciones del fin del medievo, como estas de la plaza Alta. Imagen de guiarte.com. Copyright

Su población actual ronda los 150.000 habitantes (2010), con lo que se coloca en cabeza de las ciudades del territorio extremeño, por su número de población.

Situada a tan sólo unos 200 metros sobre el nivel del mar, está claramente dividida en una zona elevada, de gran densidad histórica, y la ciudad moderna, que se ubica en cotas más bajas y hacia el sur.

El clima es mediterráneo continental, aunque suavizado por la escasa cota de altitud y la influencia atlántica, con lo que goza de unos inviernos relativamente suaves y un verano sumamente cálido y seco.

La ciudad tiene una clara vocación comercial y es centro de compras de su entorno, que comprende comarcas de España y Portugal. Está en la autopista que une Madrid y Lisboa (A-5) y cuenta con un pequeño aeropuerto.

La historia de Badajoz

Aparte de los asentamientos prehistóricos detectados en esta zona, son evidentes los testimonios de poblamientos de la época romana y visigoda, que se testimonian en los restos arqueológicos de la Alcazaba y su entorno.

Un sencillo capitel, en las casas mozárabes de la plaza de San José, nos recuerda la gran historia de Badajoz, especialmente en la época del dominio musulmán. Guiarte.com. Copyright.

Parece ser que ya en el periodo visigótico era ésta una ciudad episcopal.

En la época árabe, Badajoz alcanza un poderío singular. Ibn Marwan la rodea de murallas y la constituye su centro político, e inicia un periodo en el que será capital de un reino taifa que engloba casi todo el cuadrante suroeste de la Península Ibérica. Hasta que pasa a integrarse en el reino de León en inicios del siglo XIII.

Sufrió problemas por su carácter fronterizo en la Edad Media, y tuvo una intensa vida en el entorno de los siglos XVI y XVII, cuando numerosos habitantes de la ciudad participaron en la conquista y desarrollo de América. Sufrió duramente la Guerra de la Independencia.

Entre los hijos ilustres de la ciudad figuran el pintor Luis de Morales, el conquistador Pedro de Alvarado y el arquitecto Martín Casillas, autor de la catedral de Guadalajara (México).

Ocio y gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad extremeña de Badajoz.

La ciudad de Badajoz tiene excelentes zonas de bares y gastronomía. Guiarte.com. Copyright.

Tierras pastoriles y riberas aportan una riqueza de productos que garantiza el éxito de las cocinas de Badajoz. Esto se traduce en platos que van desde las humildes migas de pastor a suculentos guisos de los productos de caza: venados, jabalíes o perdiz.

De ordinario se encuentra en Badajoz buena pierna de cabrito y excelentes embutidos. No le va en zaga el cordero, asado o encebollado, y la tradición chacinera de la zona.

La Vía de la Plata, que enlaza Mérida y Astorga ha sido siempre un territorio bendito de la gastronomía, y por esta ruta circularon tradiciones excelentes en los manejos de los fogones. En este territorio está Badajoz, que además cuenta en el entorno con zonas famosas por sus aceites, vinos y quesos(quesadillas y tortas)

También hay en la zona una denominación de origen vinícola, Ribera del Guadiana.

La localidad, aparte de ofrecer gastronomía, ofrece ocio. Cuenta con Casino y un parque acuático, y tiene fiestas conocidas.

Una de esas fiestas es la del Carnaval, de gran colorido, con divertidos desfiles en los que participa gran parte de la población. Desde 2007, la ciudad cuenta con un museo del Carnaval.

En Junio se celebran las tradicionales fiestas de San Juan, con manifestaciones de folclore, casetas, toros, etc.

Direcciones de interés

Direcciones de interés para el turista en Badajoz.

El casco viejo de Badajoz, guarda multitud de restos de un pasado rico en historia. Guiarte.com. Copyright.

Web del Ayuntamiento de Badajoz:
http://www.aytobadajoz.es/

Museo de Bellas Artes:
Duque de San Germán, 3. 06071 Badajoz
Teléfonos: 924 212 469 y 924 248 034

Museo Arqueológico de Badajoz:
Plaza José Álvarez y Sáenz de Buruaga, Badajoz
Teléfono 924001909

Que ver en Badajoz

En la Guía de Badajoz te recomendamos las siguientes visitas:

La Alcazaba y los baluartes

Testimonio de esta ciudad-fortaleza son la notable Alcazaba,...

La Plaza Alta de Badajoz

Antiguo zoco en la época árabe, continuó siendo plaza de...

La catedral

La principal iglesia de Badajoz es la catedral, originaria...

Otras Iglesias

En el recinto urbano de la ciudad de Badajoz hay algunos...

Otros edificios civiles

En la parte superior de la ciudad de Badajoz perviven, en...

Museos

Aparte del citado museo catedralicio, la ciudad de Badajoz...