Guía de Ávila

La imagen más sorprendente de Ávila se obtiene al caer la noche. El viajero que llega a la ciudad por la carretera de Salamanca debe hacer una parada a la altura del humilladero de los Cuatro Postes, en las afueras de la ciudad, desde donde se goza de la más bella de las vistas de la ciudad amurallada.

Luego, el viajero viajará a mil lugares, pero jamás se olvidará de ese instante mágico.

Ávila es una ciudad que sin duda resultará atractiva al visitante por sus elementos de interés.

Esta guía de Ávila está creada por Petri Sánchez Carreño, fotos y textos.

Galería fotográfica

Iglesia San Pedro.

Información general de Ávila

Información general de Ávila

Información de interés acerca de Ávila

La ciudad

Con unos 50.000 habitantes, Ávila es una de las pequeñas capitales de provincia de España, la más sureña de las ciudades de la comunidad de Castilla y León.

La catedral de Ávila semeja una fortaleza que emerge dominadora sobre los viejos edificios del centro histórico. Foto guiarte. Copyright


Declarada por la UNESCO como una de las urbes Patrimonio de la Humanidad, Ávila es famosa por su magnífico recinto amurallado, conservado desde el medioevo, y también por ser cuna de Santa Teresa de Jesús.

Estuvo muy vinculado a esta urbe San Juan de la Cruz. Por estas características, no es extraño que se diga que esta es tierra de cantos(piedras) y de santos.

La ciudad se halla a más de 1.100 metros de altitud sobre el nivel del mar –la más elevada de las capitales españolas- por eso el viajero debe ir provisto de ropa adecuada. Incluso las tardes del verano tienen un agradable frescor.  

La historia

Las leyendas atribuyen a la ciudad de Ávila un origen vinculado al mismo Hércules.

La nobleza dejó en Ávila notables muestras sde palacios y torreones. Torreón de los Guzmanes. Foto guiarte. Copyright

La realidad es que en periodo celtibérico esta zona tuvo una activa civilización. En época romana ya fue un enclave fortificado.

Parece ser que las propias murallas medievales se asientan en parte sobre base romana. En tiempos visigóticos –de los que apenas hay vestigios- la ciudad ya fue sede episcopal.

Tras la invasión árabe, fue repoblada y reforzada por Alfonso VI. Luego la ciudad prosperó. En ella confluyen caballeros (Ávila de los Caballeros, se le denominó), comerciantes y artesanos francos, judíos y mozárabes. En el periodo final de la Edad Media tuvo una importancia política notoria.

Es famosa Ávila por temas de religión. Aquí ardieron las hogueras del Santo Oficio y aquí se vivió el misticismo de San Juan de la Cruz y Santa Teresa.

Pero pasado el siglo XVI la ciudad decayó. Le afectaron las expulsiones de judíos y moriscos, las pestes y el declive general de la Corona de Castilla en el siglo XVII.

Luego la decadencia castellana ha seguido imparable. Hoy la ciudad está animada por ser centro administrativo y comercial del entorno y por el turismo.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Ávila y la gastronomía de Ávila

Ciudad de Ávila.

Ávila es una tranquila ciudad de provincias de la España interior, aunque sus calle se animan principalmente los fines de semana, por la movida juvenil, y el bullicio del turismo de fin de semana. La proximidad de Madrid se deja notar.

La vida es apacible, y el paseo por la ciudad tranquilo.

Ávila celebra romerías a San Segundo, 2 de mayo; Nuestra Señora de las Vacas, pocos días después, y la Virgen de Sonsoles, en octubre.

Pero las fiestas grandes son las dedicadas a Santa Teresa, entre el 8 y 15 de octubre.

Gastronomía

La cocina de Ávila esta condicionada por la producción de su entorno, es decir por la excelente carne de vacuno. Es famoso el chuletón. El secreto está en el producto.

También se practica el asado de cochinillo, al igual que en otras ciudades cercanas como Segovia y Arévalo.

En la gastronomía local nunca ha faltado el cordero. Tal vez le recomienden las truchas pero –desengáñese- no se tratarán de peces del Alberche o el Tormes, sino de piscifactoría.

En la ciudad se hace una buena repostería. En la Plaza de Santa Teresa, uno de los concurridos centros urbanos, bajo los soportales, hallará las populares yemas de Santa Teresa, aunque también va a hallar otras pastas de factura local y evidente calidad.

En cuanto a vinos, hay elaboraciones provinciales, aunque el sibarita acabará eligiendo un Rioja para acompañar las excelentes carnes avileñas.

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Ávila

Información turística. Plaza de la Catedral 4, teléfono 9200211387

Correos. Plaza de la Catedral 2, teléfono 920222000

Policía Nacional. San Roque 34, teléfono 091

Policía Municipal. Inmaculada 11, teléfono 920211188

Ayuntamiento. Plaza Victoria 1, teléfono 920354000

Ferrocarril. Avda. José Antonio s/n, teléfono 902240202

Autobuses Avda. de Madrid 2, teléfono 920220154

Que ver en Ávila

En la Guía de Ávila te recomendamos las siguientes visitas:

Un amplio patrimonio

Ávila tiene un patrimonio valioso. Lo más destacado son...

Las murallas

Se afirma que las murallas de la ciudad de Ávila son las...

La catedral

El más poderoso de los templos de Ávila es la catedral,...

San Vicente

Una basílica de bella piedra rosada que fue edificada desde...

Convento de Santa Teresa

Por su evocación histórico-religiosa, es de destacar...

Santo Tomás

En este edificio, del S. XV, residieron temporalmente los...

Otros edificios religiosos

Ávila tiene una abundante lista adicional de edificios...

Los palacios

Ávila de los Caballeros posee también un amplio elenco de...