Seminario de Astorga

El seminario de Astorga es uno de los edificios clasicistas más notables de la ciudad y tiene su origen en el tramo final del siglo XVIII.

Uno de los claustros interiores, de acusado clasicismo. Imagen de guiarte.com

Desde el siglo XVI (Concilio de Trento) los obispos astorganos habían intentado crear un seminario para la formación del clero, pero por razones económicas sólo en 1766 se consiguió abrir un pequeño seminario en una casa ubicada cerca de la catedral.

Las obras de construcción del seminario actual comenzaron en 1786, y para ellas aportó unos planos Guillermo Casanova, Arquitecto Académico de Mérito, que acababa de regresar de sus estudios de Roma, donde afianzó su visión racional y clasicista de la arquitectura.

Ese clasicismo se percibe en la fechada, que preside una estatua de la inmaculada. En el interior aparecen dos bellos claustros también clasicistas.

En este edificio de gran tamaño hay un pequeño claustro ubicado más atrás de sencilla traza, pero debido a Antonio Gaudí. También hay en el interior sendas puertas diseñadas por el arquitecto catalán.

La aparición de Gaudí por esta ciudad se originó a raíz del nombramiento de Juan Bautista Grau y Vallespinós como obispo de la ciudad. El obispo era de Reus, el lugar de origen de Antonio Gaudí. En diciembre de 1886 un incendio destruyó completamente el viejo palacio episcopal, y el obispo llamó a su amigo de Reus.

Gaudí no sólo emprendió las obras del nuevo palacio episcopal, sino que acondicionó el seminario, al que el obispo Grau tuvo que trasladar su residencia. Grau falleciría en Tábara (Zamora) en 1893, y el propio Gaudí organizaría la capilla ardiente de su amigo, en el seminario.

Aún en fechas posteriores el edificio seguiría creciendo. De hecho, la planta superior de la fachada, que desentona y empobrece la seriedad y clasicismo del conjunto, es obra de mediados del siglo XX.

Antonio Gaudí también diseñó diversos elementos para el seminario de Astorga, como estas puertas. Imagen de guiarte.com

> > Volver a la guía de Astorga