Catedral de Santa María

La obras de la catedral se iniciaron en 1471, sobre el solar de una anterior románica, prolongándose hasta el siglo XX, cuando se finalizó una de sus torres.

Imagen de la catedral de Astorga, vista desde el ábside. guiarte.com

Presenta una estructura de gótico tardío, especialmente interesante en el ábside, junto con elementos platerescos y barrocos, destacando en este último aspecto la portada de su fachada principal, una de las más bellas portadas barrocas españolas.

El interior es de tres naves de elevada altura cubiertas por bóvedas de crucería. En ella destaca el retablo del Altar Mayor, una obra de altísmo valor de Gaspar Becerra.Becerra (1520 - 1568) fue un artista clave del Renacimiento español, muy influido por Miguel Ángel. El es el protagonista principal del llamado Romanismo (Renacimiento final) y el retablo de Astorga es su obra más destacada.

También se pueden contemplar en el interior del templo una Virgen de la Majestad del siglo XII y una Purísima de Gregorio Fernández.

En el Museo Catedralicio se exhiben interesantes muestras de relicarios, arquetas y cruces procesionales. 

> > Volver a la guía de Astorga



Comentarios al artículo
Se muestra 1 comentario

Maragato del sur
05/8/08
Catedral
Creo que no es correcto decir que se terminó de construir en el siglo XX. Lo que se hizo fué reconstruir una de las torres que habia sido afectada por un terremoto en Portugal.