Guiarte logo Guiarte.com

El Titanic, con protección de la UNESCO

Después de 100 años bajo las aguas, el 15 de marzo, el Titanic queda protegido por la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la UNESCO.

El Titanic, que fue el mayor barco de pasajeros de su época, salió de Southampton (Inglaterra) el 10 de abril de 1912 en ruta a Nueva York. El 14 de abril chocó con un iceberg, hundiéndose el día 15, en trágico suceso que costó la vida a 1517 personas.

Esta convención, firmada en noviembre de 2001, contiene principios básicos para la protección del patrimonio cultural subacuático, un sistema de cooperación entre Estados detallado, así como una normativa práctica aplicada al trabajo arqueológico realizado sobre los yacimientos sumergidos. La Convención subraya la preservación y la cooperación entre Estados, pero no regula la propiedad de los pecios ni redefine las zonas marítimas.

La Convención se aplica a todos aquellos testimonies de existencia humana que tengas un carácter cultural, histórico o arqueológico los cuales han estado bajo el agua al menos 100 años

Este instrumento legal es un hito de la respuesta de la comunidad internacional a la destrucción de los yacimientos arqueológicos subacuático por la actividad comercial de los cazadores de tesoros. Igualmente refleja el reconocimiento de la necesidad de asegurar la misma protección a los pecios antiguos que aquella otorgada ya al patrimonio terrestre.

En el caso del Titanic, la reciente protección acordada significará que todos los Estados Parte a la Convención prohibirán el expolio, la venta y la dispersión del pecio y de los materiales hallados en él. Los Estados Parte deben tomar las medidas en su poder para poder proteger el yacimiento, así como asegurar el respeto dado a los restos humanos que pudieran hallarse en el yacimiento. Ya que el Titanic está localizado en aguas internacionales, ningún Estado tiene una jurisdicción exclusiva sobre el sitio del naufragio.

Como norma general, los Estados sólo tienen jurisdicción sobre sus propias naves y sobre sus compatriotas.

El Titanic

El Titanic

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales