Guiarte logo Guiarte.com

Si al oso de Pirineos

Organizaciones de Francia y España han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para presionar a los gobiernos en defensa del oso de la cordillera pirenaica.

Oviedo, 21 de mayo de 2013
Los Pirineos, forman una cordillera en el norte de la Península Ibérica, sobre los territorios de España y Francia, ocupando una franja de más de 400 kilómetros de extensión y hasta 150 de anchura, entre el Mediterráneo y el mar Cantábrico.

En ese amplio espacio, antes abundante en osos, sólo queda una veintena de estos, lo que no es suficiente para permitir la conservación de la especie.

Según informa FAPAS, Fondo para la Protección de Animales Salvajes, ninguno de los dos núcleos actuales es viable. El del Pirineo central es insuficiente, a pesar de las sueltas. Y el del Pirineo occidental, compuesto por sólo dos machos, está al borde de la extinción.

La supervivencia del oso en los Pirineos exige de ahora en adelante una política voluntariosa y ambiciosa y las organizaciones firmantes solicitan a los gobiernos una acción contundente y duradera para la recuperación de una población de osos viable en los Pirineos, a través de planes de conservación y de recuperación de la especie, concertados y armonizados.

Estos planes deben incluir:

• El reforzamiento inmediato de ambos núcleos de la población de osos.
• Una mejor protección jurídica del oso pardo en Francia y en España.
• Una mejor protección de su hábitat en Francia y en España.
• Una política voluntariosa de valorización de este patrimonio natural excepcional a favor de los habitantes.
• Medidas eficaces que favorezcan la cohabitación, prevención y compensación de daños a la ganadería pirenaica.

El colectivo firmante está compuesto de 29 asociaciones, de ellas 19 francesas y 10 españolas:

Por parte de España: Acció Natura, ADENA -WWF España, Amigos de la Tierra Aragón, Asociación naturalista de Aragón (ANSAR), (DEPANA) Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural, Ecologistas en Acción Aragón, Fondo natural, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), Fundación para la Conservación del quebrantahuesos (FCQ), GURELUR (Fondo Navarro para la Protección del Medio Natural.

Por parte de Francia: Altaïr Nature, Animal Cross, Association Pyrénéenne des Accompagnateurs en Montagne du département Pyrénées-Orientales (APAM 66), Association Nature Comminges (ANC), Comité Ecologique Ariégeois (CEA), Conseil International Associatif pour la Protection des Pyrénées (CIAPP), FERUS (Groupe Loup France/ARTUS), Fonds d'Intervention Eco-Pastoral – Groupe Ours Pyrénées (FIEP), France Nature Environnement (FNE), France Nature Environnement Hautes Pyrénées (FNE 65), France Nature Environnement Midi-Pyrénées (FNE Midi-Pyrénées), Mille Traces, Nature Midi-Pyrénées, Nature Midi-Pyrénées comité local Hautes-Pyrénées, Pays de l'Ours-ADET (Association pour le Développement Durable des Pyrénées), Société d'Etude de Protection et d'Aménagement de la Nature dans le Sud Ouest - Pyrénées-Atlantiques (SEPANSO 64), Société Française pour l'Etude et la Protection des Mammifères (SFEPM), Sours, WWF France.

Se puede firmar la petición (en castellano o en francés) en internet en: http://www.avaaz.org/es/petition/Petition_Ours_Pyrenees_Peticion_oso_Pirineos/

Cannelle y su hijo Canelito, la última osa autóctona que habitó el Pirineo. Foto Camarrá/Fapas.es

Cannelle y su hijo Canelito, la última osa autóctona que habitó el Pirineo. Foto Camarrá/Fapas.es

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales