Madrid, 13 de enero de 2014
El 30 de agosto de 2013 se celebró el 20 aniversario del fallecimiento de uno de los diseñadores industriales más representativos en la década de los 80 y principios de los 90, Pedro Miralles Claver (1955-1993).
Un proyecto conmemorativo y retrospectivo que muestra la producción de Miralles, desde sus inicios hasta el final de su carrera. Este análisis, dentro del contexto del diseño español de los 80', se realiza mediante un recorrido cronológico por 10 de sus proyectos más representativos, láminas de dibujo, bocetos, maquetas y fotografías.
Pedro Miralles Claver, arquitecto de formación y diseñador industrial de profesión, nació en Valencia en 1955 y a mediados de los años setenta se trasladó a la capital para terminar sus estudios universitarios. En Madrid, se vio inmerso en la Movida Madrileña, participando activamente en los diversos ámbitos culturales que confluían en el movimento. A su círculo de amistades pertenecían personajes como el cineasta Pedro Almodóvar, la fotógrafa Ouka Leele y el diseñador de moda Jesús del Pozo, entre otros.
Pero el grupo de amigos más frecuentado por Pedro fue el conocido como La Loggia, compuesto por profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura como Gabriel Ruiz Cabrero, Antón Capitel, Sigfrido Martín Begué y Javier Vellés. Se reunían en el mítico bar Chicote y de esos encuentros surgió en el año 1980 Arquitecturas Modernas, la primera de sus exposiciones.
Madrid y los años 80 eran el lugar y el momento más idóneos para lanzarse profesionalmente, oportunidad que Pedro supo aprovechar: participando en numerosas exposiciones. En el año 1984 fundó su propia empresa, Nuevas Manufacturas (NMF), y a través de ella produjo y vendió las primeras piezas que tuvieron repercusión en los medios de comunicación más representativos del nuevo diseño español (La Luna, Ardi, On, Diseño Interior…).
En abril de 1989 Miralles celebró su exposición más importante, Máquinas, Arquetipos y Muebles Preciosos, donde pudieron apreciarse todas las piezas realizadas hasta el momento, como el aparador Poynton de Artespaña (1988), el taburete y la mesas Dry Martini de Akaba (1988), la colección Éboli de Andreu World (1988), la Lámpara Egipcia y la Butaca Emma de Santa & Cole (1988) o la colección Lynx de XO (1987). El evento fue inaugurado en abril en la Galería Vinçon de Barcelona y, posteriormente, en mayo, en la Galería Rita de Valencia.
En la fabricación de sus piezas Pedro utilizaba siempre materiales de primera calidad como la madera de roble, la bubinga, la raíz de madrona, el acero, el aluminio y diferentes tipos de cristal; los combinaba con motivos ornamentales realizados en ébano de macasar, cobre, marquetería fina e incrustaciones de materiales preciosos, todo ello trabajado desde la manufacturación más detallista y artesanal. Así, Miralles ahondaba en conceptos geométricos básicos que crecían, merced a una exquisita atención al detalle para construir una narrativa adherida al objeto, fundamentada en la rigurosidad del neoclasicismo y el lujo del art decó.
El 30 de agosto de 1993 el mundo del diseño se sorprendió con el inesperado fallecimiento de Pedro. A sus 38 años recién cumplidos, el arquitecto dejó un amplio legado de diseños llenos de sobriedad y con un estilo atemporal marcado por su fuerte personalidad.
Pedro Miralles. Proyectos 84/93
Del 14 de enero hasta el 28 de febrero de 2014
MUSEO NACIONAL DE ARTES DECORATIVAS
C/ Montalbán, 12. Madrid
Pedro Miralles. Proyectos 84/93. En el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
El arquitecto Pedro Miralles sentado en uno de sus diseños.