Quimper, 21 de mayo de 2014
La exposición “Picasso. L’éternel féminin” (“Picasso. El eterno femenino”) mostrará en las salas del Musée des beaux-arts de Quimper, localidad capital del departamento de Finistére en la Bretaña francesa, 66 grabados del artista malagueño propiedad de la Fundación Picasso.
“Picasso. L’éternel féminin” supone una aproximación global a la presencia de la figura de la mujer en la obra del artista malagueño a través de sus diversos modelos y transformaciones.
La figura femenina fue sin duda uno de los temas iconográficos más constantes a lo largo de la trayectoria artística de Pablo Picasso. Habitante de un mundo femenino que gravitaba primero alrededor de sus hermanas y de su madre, y de sus distintas compañeras y musas, el artista se ha enfrentó una y otra vez a la imagen de la mujer desde el lugar de quien al mismo tiempo admira e interroga al sujeto femenino.
Según el autor alemán Goethe, el eterno femenino reúne a la madre y a la amada en un principio universal que remite a la propia Eva, y que por tanto unifica a las diversas modalidades de la mujer en un modelo intemporal y platónico. De ahí el título de la muestra.
Esta multiplicidad de modelos femeninos se plasma en las catorce secciones en las que se articula la exposición y que recogen 66 obras originales del artista malagueño que abarcan las distintas técnicas de su obra gráfica, con piezas realizadas entre los años 1927 y 1964.
Un conjunto que se exhibe por vez primera en Francia y que, tras su clausura en Quimper, llegará a la ciudad de Pau, capital del departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania.
Françoise, 14 juin. 1946. Pablo Picasso.
Cartel de la exposición Picasso. L’éternel féminin.