Qué Ver en Amberes

Edificaciones palaciegas, museos, iglesias, barrios... Amberes es una ciudad repleta de puntos de interés para el viajero en Flandes.

Catedral de Nuestra Señora

La Onze-Lieve-Vrouwekathedraal de Amberes empezó a construirse en el año 1352. El templo, de grandes dimensiones, mide 123 metros de altura y tiene nada menos que siete naves.

Vista de la torre de la Catedral de Nuestra Señora. Guiarte Copyright

Nuestra Señora de Amberes pasó a ser Catedral en el año 1559. En la actualidad, no quedan muchos restos del mobiliario original, y los últimos vestigios de la edificación original fueron derribados a finales del siglo XV.

El templo tardó en construirse aproximadamente 169 años. Tras este periodo se trató de realizar una gigantesca ampliación, que quedó del todo paralizada tras un gran incendio en la nave principal de la iglesia.

A pesar de los varios saqueos sufridos a lo largo del tiempo, el edificio alberga tesoros de gran valor, como la obra maestra “El Descendimiento de la Cruz” de Rubens.

Además, en la actualidad, la Catedral se encuentra en su mayor momento de esplendor, gracias a una meticulosa restauración durante 20 años.

San Pablo

La iglesia de Sint-Pauluskerk de Amberes formaba originalmente parte de un extenso convento dominico.

Iglesia de San Pablo. Foto Turismo de Flandes

Esta iglesia, que data de 1751, ha sufrido numerosas calamidades y desastres, entre ellos los incendios de 1679 y 1815. El templo fue, además, expoliado por los franceses, que se llevaron varias de las obras de arte que en él se guardaban.

Actualmente la iglesia, restaurada, poseé unas 50 grandes obras, más de 200 esculturas, altares barrocos, un mobiliario de excelente factura y un órgano (considerado uno de los más importantes del país) que data del siglo XVII.

Entre los artistas representados en San Pablo se encuentran Van Dyck, Rubens, Jordaens, Teniers, Van Milden, Verbruggen o Van Baurscheit.

San Andrés

La iglesia Sint-Andrieskerk de Amberes, construída en estilo gótico florido, cuenta con una superestructura de estilo barroco florido.

Escultura en la iglesia de San Andrés de Amberes. Foto Turismo de Flandes

San Andrés fue inaugurada en el año 1529.

Sus mayores atractivos y curiosidades son su interesante torre (que se mantiene en pie a pesar de las guerras, bombardeos y disparos a los que ha tenido que hacer frente), el altar mayor, que data del siglo XVII, el valioso armario de las reliquias de los XXXVI Santos, un púlpito del 1821, una lápida en conmemoración de la Reina Mary Suart de Escocia y una estatua de San Pedro perteneciente a Artus Quellin el Viejo.

El templo fue restaurado a fondo entre 1970 y 1975

Otros templos

Otros templos religiosos interesantes en Amberes son Sint-Jacobskerk (San Jaime) y Sint-Carolus Borremeuskerk (San Carlos Borromeo).

Fachada de la iglesia de San Carlos Borromeo. Imagen Turismo de Flandes

En San Jaime (construida entre 1491 y 1656) el visitante podrá visitar la tumba del artista Pedro Pablo Rubens. El templo cuenta con una rica decoración, pues fue financiado por la alta burguesía de la ciudad.

Por otra parte, San Carlos Borromeo (edificada entre 1615 y 1621) poseé una fachada barroca muy interesante, en cuya realización participó Rubens.

La casa de Rubens

Capítulo aparte merece la vida del artista Pedro Pablo Rubens, uno de los mayores iconos de la ciudad de Amberes.

Fachada de la casa-museo de Rubens. Guiarte Copyright

Pedro Pablo Rubens nació en Westfalia (Alemania), en el año 1577. Sus padres eran de Amberes, lugar al que con la edad de 10 años llegaría el artista con su madre, tras la muerte de su padre.

La educación del artista fue muy amplia. Inició estudios de pintura en el taller de Verhaecht, y luego pasó al lado de otros dos maestros locales. Cuando cumplió la veintena ya era considerado un excelente pintor por sus cohetanios

Tras una gira por Italia y España, vuelve a Amberes donde se casa con Isabel Brandt. El artista atiende a una gran clientela de la burguesía local, y los gobernadores de Amberes le eximen de pagar impuestos, para evitar que se marche, dado que su fama es conocida por toda Europa y sus servicios son muy reclamados.

Las Tres Gracias, una de las obras más conocidas de Rubens

Dominaba seis idiomas y era una especie de gran maestro de la cultura. Su estilo, barroco, complejo y apasionante estaba lleno de exhuberancia, luz y carnalidad.

El pintor falleció en la propia ciudad de Amberes en 1640. Diez años antes se había casado por segunda vez, con Elena Fourment. Era un ser enormemente vital, arrollador, que desplegaba una inusual actividad, y que amaba por igual la pintura y la palabra, ya que se conservan de puño del artista numerosas cartas y apuntes.

En Amberes se puede visitar la Rubenshuis, una edificación con aire de palacete dónde se encontraban la vivienda y el taller del pintor. La casa poseé un patio interior, un pórtico barroco y un jardín de estilo renacentista diseñador por el maestro.

Su interior alberga unas diez obras de Rubens, un autorretrato, Adán y Eva en el Paraíso, La Batalla de Enrique IV o un retrato de Antón Van Dyck de cuando aún era un muchacho. Hay también numerosos objetos de la época, como una silla que usaba Rubens como decano de su gremio.

Plaza del Ayuntamiento

La Plaza Mayor nos muestra la riqueza y el poderío de los distintos gremios de la ciudad de Amberes.

El Ayuntamiento de Amberes. Guiarte Copyright

La Plaza Mayor de Amberes es un fantástico ejemplo del poder político de la ciudad. Las casas gremiales, soberbias construcciones llenas de decoraciones doradas, y por supuesto, el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento, que fue construído entre los años 1561 y 1565 por el arquitecto Cornelis II Floris de Vriendt junto al italiano Nicolo Scarini, está realizado en un estilo arquitectónico novedoso para la época y muy imitado posteriormente, el estilo renacentista italo-flamenco.

Casas gremiales en la Plaza Mayor. Guiarte Copyright

El Zuid

El barrio del “Zuid” es actualmente uno de los más atractivos y en auge de la ciudad de Amberes.

Relacionado con el mundo cultural de Flandes, la zona “Zuid” (sur) de Amberes es sinónimo de vanguardia, arte y estilo de vida bohemio.

El barrio cuenta con un ambiente especial que atrae irremediablemente al visitante. Hace años fue el hogar de multitud de artistas, desde poetas hasta actores o pintores. Este hecho se ve claramente reflejado en las edificaciones del lugar, llenas de exquisitez arquitectónica y bellos ejemplos del Art Nouveau y del Clasicismo.

El Koninklijk Museum Voor Schone Kunsten (Museo de las Bellas Artes de Amberes) se encuentra en las proximidades.

Art Nouveau en el Zuid de Amberes. Guiarte Copyright
La casa de Los Cinco Continentes. Guiarte Copyright

Museo de las Bellas Artes

El Koninklijk Museum Voor Schone Kunsten de Amberes guarda obras de arte de dentro y fuera de la región que datan desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Museo de las Bellas Artes de Amberes. Guiarte Copyright

El Real Museo de las Bellas Artes de Amberes se encuentra en la actualidad cerrado hasta finales del 2017 por motivos de reforma. Aún así, es posible contemplar algunos de sus fondos gracias a su exposición en diversos puntos de la ciudad . Permanecen abiertos el archivo y la librería del museo.

El museo conserva alrededor de 7600 pinturas, esculturas, dibujos y estampaciones. Pintura flamenca primitiva, Jan Van Eyck, Bruegel, Anton Van Dyck obras de Pedro Pablo Rubens y del Barroco, Herni De Braekeleer y el expresionismo flamenco y la mayor colección del mundo de Rik Wouters. También atesora pinturas de Jean Fouquer, Tiziano, René Magritte y Modigliani y esculturas de Zadkine o Rodín.

MAS Museo de la Orilla

Una increíble edificación con cinco salas de museos para exposiciones semi-permanentes y una para exposiciones temporales, cuya misión es la de ofrecer una visión de la ciudad de Amberes, su historia y su conexión con el mundo.

Vista del Museo MAS y de sus alrededores. Guiarte Copyright

En el puerto de Amberes se encuentra el recientemente inaugurado museo MAS. Una impresionante torre de sesenta metros que alberga un café, una tienda de regalos, un depósito, seis salas expositivas, y un restaurante-terraza con vistas a la ciudad y al río Escalda.

El MAS explica la historia de Amberes y su gente, con una visión del mundo llena de diversidad y respeto por las diferentes culturas. Entre los fondos del museo se encuentran las colecciones del Museo Marítimo, el Museo del Floclore, el Museo Etnográfico, y parte de la colección del Museo Vleeshuis.

Museo Provincial de la Moda de Amberes

En Amberes nació la moda belga. Nombres reconocidos internacionalmente, como Dries Van Noten, Dirk Bikkembergs, Raf Simons o Petter Pilotto, hacen totalmente necesaria la existencia del MOMU.

Exposición en el Museo de la Moda de Amberes. Guiarte Copyright

Amberes poseé una impresionante lista de diseñadores que han triunfado más allá de sus fronteras. Estos creadores han dado prestigio a la ciudad, y la han convertido en el centro de las tendencias.

El ModeMuseum o MOMU se encuentra situado en pleno corazón de la moda belga, en la avenida de paseo Nationalestraat. El museo comparte la calle con las tiendas e instituciones más vanguardistas de la ciudad: el Palacio de Moda de Dries Van Noten, la boutique de Walter Van Beirendonck, el Flandes Fashion Institute o la Escuela Superior Artesis con su “Academia de Moda”.

En el MOMU el visitante podrá disfrutar de exposiciones temporales y de la colección atesorada por el museo desde su apertura.

Una colección de unos 25.000 objetos, entre los que se encuentran prendas de ropa, zapatos, accesorios, tocados... Su política es la de coleccionar desde vestiduras históricas (sus piezas más antiguas datan del siglo XVI), hasta piezas contemporáneas de diseñadores como Dries Van Noten, Yohji Yamamoto, Bernhard Willhelm, Ann Demeulemeester.. y mantenerlas en las mejores condiciones posibles.

Otros museos

Existen más museos interesantes que visitar en Amberes: el MuHKA (Arte Contemporáneo), el Museo Mayer van den Berg, el Museo Plantin Moretus o el Museum Vleeshuis entre otros.

Fachada del Museo de la Fotografía de Amberes. Guiarte Copyright

El Museo Plantin Moretus está sítuado en pleno casco histórico de la ciudad. En él se puede descubrir la evolución y la historia del libro impreso en Amberes.

Cristóbal Plantin fue el primer impresor industrial de la historia. Fue fundada en el año 1555, y es la única imprenta completamente equipada que aún se conserva de la época renacentista y barroca.

Su viejo archivo y sus máquinas impresoras son patrimonio de la humanidad desde el año 2001.

En el Museo se pueden ver, desde la maquinaria necesaria para la impresión, hasta tapices, bibliotecas y mobiliario de la época.

El Museum Vleeshuis o la Casa del Gremio de los Carniceros es una edificación llena de encanto. El gremio de los carniceros contaba con gran poder hace medio siglo, por lo que decidieron construír una impresionante casa que mostrase su poder en la ciudad.

La fachada, de forma triangular y escalonada, es muy curiosa, y está realizada en ladrillo y caliza.

En la actualidad, la casa alberga el Museo de los Sonidos de la Ciudad, con música religiosa, militar, ópera, música urbana, música que recrea el ambiente de los cafés de principios del siglo XX, documentos, instrumentos, grabados...

Arte Contemporáneo en Amberes. Guiarte Copyright

El Museo Mayer van den Bergh cuenta con más de 3.000 objetos: cuadros, tapices, dibujos, esculturas etc., atesorados por el coleccionista de arte Fritz Mayer van den Bergh.

La colección cuenta con obras maestras que hacen que la visita al museo sea una delicia para los amantes del arte y las antigüedades. Pinturas de Primitivos Flamencos, esculturas del gótico florido del país y otros objetos permiten un viaje a través de la historia del arte occidental en un marco excepcional, un edificio construido al estilo del siglo XVI con enmaderados de roble y monumentales repisas de chimenea.

El MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), se encuentra en uno de los barrios más cautivadores de la ciudad, el barrio del “Zuid”, lleno de interesantes edificios.

Un viejo almacén de cereales reformado alberga un museo cuya labor es la de explorar el arte desde el año 1970 y hasta la actualidad. Su colección está siempre en crecimiento, y cuenta con obras de artistas belgas e internacionales.

Otros museos de interés son el Fotomuseum Provincie Antwerpen (Museo Provincial de la Fotografía de Amberes) con algunas de las colecciones de fotografía más importantes de Europa; El Openluctmuseum Voor Beelhouwkuns Middelheim, un parque de 25 hectáreas con esculturas de Tony Cragg, Luciano Fabro, Matt Mullican, Juan Muñoz, Dan Graham o Panamarenko; o el Zilvermuseum Sterckshof, Museo Provincial de la Plata Sterckshof de Amberes, albergado en un castillo y que cuenta con curiosos objetos de plata organizados por temáticas tales como comida y bebida, escritura o religión.

Amberes, Centro Mundial del Diamante

Amberes es sin lugar a dudas la ciudad del diamante, con una cifra de ventas anual de aproximadamente 39.000 millones de dólares.

El Museo del Diamante de Amberes. Guiarte Copyright

Cerca de la Estación Central de Amberes, y en un radio de apenas un kilómetro cuadrado de superficie, se encuentra el mayor centro diamantífero del mundo, y es que la ciudad de Amberes acoge 4 Bolsas del Diamante, más de 1.500 empresas, 350 talleres y varias escuelas donde se enseña el arte de pulir diamantes.

Aproximadamente de cada 10 diamantes que hay en el mundo, 7 han pasado por Amberes, lo que hace que los precios con los que uno se encuentra allí sean muy competitivos.

Cinco siglos de tradición y los sellos internacionales “Antwerp Quality” (calidad de Amberes), y “Cut in Atwerp” (Cortado en Amberes), avalan el alto nivel de calidad y el saber hacer de los miles de diamantistas que trabajan en el sector.

El Museo del Diamante de Amberes (Diamantmuseum), está dedicado a la historia del diamante, el tallado y la labor artesanal en la región. Entre algunas de sus piezas más representativas se encuentra una réplica de las joyas de la Corona Británica con dos de los diamantes más grandes del mundo. Además, los visitantes pueden ver cómo talladores profesionales trabajan esta piedra preciosa allí mismo, y también adquirir joyas a precios bastante asequibles.

Los alrededores de la Estación Central de Amberes albergan la cuna de la industria diamantífera. Guiarte Copyright

El Zoo de Amberes

Junto al Museo del Diamante se encuentra el bello Zoo de Amberes, que con más de cien años de historia es uno de los zoológicos más antiguos de Europa.

Entrada del Zoológico de Amberes. Guiarte Copyright

Tanto si se va acompañado de niños como si no, es recomendable realizar una tranquila visita al Zoo de Amberes, fundado en el siglo XIX. La visita lleva su tiempo, pero merece la pena dedicar una mañana a pasear y disfrutar con la fauna que ofrece el lugar.

El zoológico es el hogar de numerosas especies animales, pingüinos, leones, hipopótamos, jirafas, elefantes... así hasta 6.000 animales.

Las instalaciones permiten que los animales que viven en el centro se encuentren en las mejores circunstancias, ya que el Zoo colabora con programas de cría de animales en peligro de extinción, por lo que recrea sus hábitats naturales con todo lujo de detalles.

Tras la visita al Zoo, si el visitante aún tiene ganas de más, puede cruzar la plaza de la Estación y descubrir Aquatopía, con más de 10.000 especies de peces exóticos.

Interior del Zoo. Guiarte Copyright

Volver a la Guía de Amberes