Otros museos
Existen más museos interesantes que visitar en Amberes: el MuHKA (Arte Contemporáneo), el Museo Mayer van den Berg, el Museo Plantin Moretus o el Museum Vleeshuis entre otros.
El Museo Plantin Moretus está sítuado en pleno casco histórico de la ciudad. En él se puede descubrir la evolución y la historia del libro impreso en Amberes.
Cristóbal Plantin fue el primer impresor industrial de la historia. Fue fundada en el año 1555, y es la única imprenta completamente equipada que aún se conserva de la época renacentista y barroca.
Su viejo archivo y sus máquinas impresoras son patrimonio de la humanidad desde el año 2001.
En el Museo se pueden ver, desde la maquinaria necesaria para la impresión, hasta tapices, bibliotecas y mobiliario de la época.
El Museum Vleeshuis o la Casa del Gremio de los Carniceros es una edificación llena de encanto. El gremio de los carniceros contaba con gran poder hace medio siglo, por lo que decidieron construír una impresionante casa que mostrase su poder en la ciudad.
La fachada, de forma triangular y escalonada, es muy curiosa, y está realizada en ladrillo y caliza.
En la actualidad, la casa alberga el Museo de los Sonidos de la Ciudad, con música religiosa, militar, ópera, música urbana, música que recrea el ambiente de los cafés de principios del siglo XX, documentos, instrumentos, grabados...
El Museo Mayer van den Bergh cuenta con más de 3.000 objetos: cuadros, tapices, dibujos, esculturas etc., atesorados por el coleccionista de arte Fritz Mayer van den Bergh.
La colección cuenta con obras maestras que hacen que la visita al museo sea una delicia para los amantes del arte y las antigüedades. Pinturas de Primitivos Flamencos, esculturas del gótico florido del país y otros objetos permiten un viaje a través de la historia del arte occidental en un marco excepcional, un edificio construido al estilo del siglo XVI con enmaderados de roble y monumentales repisas de chimenea.
El MuHKA (Museo de Arte Contemporáneo de Amberes), se encuentra en uno de los barrios más cautivadores de la ciudad, el barrio del “Zuid”, lleno de interesantes edificios.
Un viejo almacén de cereales reformado alberga un museo cuya labor es la de explorar el arte desde el año 1970 y hasta la actualidad. Su colección está siempre en crecimiento, y cuenta con obras de artistas belgas e internacionales.
Otros museos de interés son el Fotomuseum Provincie Antwerpen (Museo Provincial de la Fotografía de Amberes) con algunas de las colecciones de fotografía más importantes de Europa; El Openluctmuseum Voor Beelhouwkuns Middelheim, un parque de 25 hectáreas con esculturas de Tony Cragg, Luciano Fabro, Matt Mullican, Juan Muñoz, Dan Graham o Panamarenko; o el Zilvermuseum Sterckshof, Museo Provincial de la Plata Sterckshof de Amberes, albergado en un castillo y que cuenta con curiosos objetos de plata organizados por temáticas tales como comida y bebida, escritura o religión.