Renacentista
El arte Renacentista se desarrolla a lo largo del siglo XVI, en el periodo de mayor esplendor y pujanza económica de la villa, a la sombra principalmente del tercer Duque de Alba.
De esta época tenemos importantes muestras arquitectónicas como el convento de La Anunciación y el convento de Santa Isabel.
El edificio más notable del lugar fue el castillo-palacio de los Duques de Alba, de agitada historia. Los restos de l castillo ocupan la zona más elevada de la población. La imagen actual del palacio es fruto de los destrozos derivados de las acciones bélicas de la guerra de la Independencia.
La riqueza artística del pasado tan solo se muestra con los frescos de la Torre de la Armería, pintados por Cristóbal Passin. Representan distintos momentos de la batalla de Mühlberg.
Es renacentista la portada de la Iglesia de la Anunciación fundada por Santa Teresa de Jesús en el año 1571. Estamos en el convento de las MM. Carmelitas descalzas.
En su interior se recoge una muestra de conjuntos funerarios, así como las reliquias de Santa Teresa en el retablo Mayor. También conserva la celda donde murió la Santa y su primer enterramiento.