Alba de Tormes


Nació del pueblo y nutrió sus raíces en la tierra. Jose Antonio Alonso Santocildes es de la misma madera que los árboles que pinta y esculpe. Es un artista de un vigor excepcional; sus frutos están casi escondidos para la generalidad de los amantes del arte, pero son variados y valiosos.

Un acercamiento a este artista, de la mano del filósofo Rogelio Blanco.

Información general de Alba de Tormes

Información de interés acerca de Alba de Tormes

A la vera del Tormes

Portada del convento de las Carmelitas y reliquias de Santa Teresa.

Esta pequeña ciudad salmantina aún ofrece al viajero el atractivo de su historia. Fue plaza fuerte de los duques de Alba y el lugar donde falleció santa Teresa de Jesús.

La Alvia de los vacceos, ubicada en la vega del Tormes, en el sur del Reino de León, a la vera de la bellísima ciudad de Salamanca, sigue siendo un lugar con sabor a historia y religiosidad.

Sus iglesias y conventos, su puente medieval, sus restos palaciegos atestiguan un pasado más floreciente, que aún conserva atractivo para el viajero del siglo XXI.

 

Reseña histórica

Imagen del castillo ya ruinoso, en el XIX. según Villaamil.

La ocupación del solar de la villa se remonta a los primeros periodos prehistóricos como lo atestiguan los restos de industrias líticas halladas en la vega del Tormes. El caserío albense, al amparo del río Tormes, se desparrama desde lo alto del teso (826 m) hasta la amplia vega de la margen derecha.

Alba de Tormes es una villa que a primera vista transmite una personalidad geográfica al observar desde la lejanía su emplazamiento y posteriormente reconocer en su toponimia y su callejero un burgo medieval.

Entre sus muros esconde una parte importante de la historia. Vinculada a la casa de Alba, inicia una época de esplendor que culminaría con el III Duque de Alba, quien lleva el nombre de Alba por todos los rincones del mundo, convirtiendo la villa en uno de los principales focos culturales más importantes del siglo de Oro, albergando en sus dependencias a los más destacados pintores, escultores, músicos y literatos de la época.

Todo esto lo recuerda el castillo que posee la Villa.

El otorgamiento del Fuero al concejo de Alba sobre un amplio territorio, conocido como “villa y tierra”, en el año 1140, por parte de Alfonso VII reconocerá el establecimiento del asentamiento definitivo de la casa señorial. La historia de esta Villa estará marcada por el señorío de la Casa de Alba y también por la llegada de Santa Teresa de Jesús, momento álgido en la historia local.

 

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Alba de Tormes y la gastronomía de Alba de Tormes

La alfarería, una tradición de Alba de Tormes.
Ocio y gastronomía.

Hay tradición alfarera local. A mediados del siglo XX existían mas de 14 alfares, de los cuales se conservan 3. Se trabajan en ellos piezas tradicionales ( botijos, jarras...), y la tradicional filigrana

En Alba de Tormes hay un interesante número de restaurantes y mesones donde gozar del buen comer y beber, según la tradicional cocina albense y salmantina basada en productos de río y de la tierra principalmente, con los que se elaboran platos sabrosos, populares y naturales.

El plato típico de la gastronomía albense es la popular chanfaina, elaborado con arroz y menudos de cordero. Parte importante dentro de la gastronomía es la pastelería tradicional, realizada en los conventos por las monjas de clausura y por los artesanos pasteleros

Fiestas Alba de Tormes posee un calendario festivo completo y variado entre ferias, fiestas y romerías populares.

A principios de febrero se empieza con Santa Águeda, las mujeres casadas se revelan contra el poder de los hombres. Después continúan los carnavales, llenando las calles de alegría, bullicio y máscaras.

El domingo anterior al Domingo de Ramos tenemos el domingo de las tortillas, día de salida al campo para comer la exquisita tortilla de patata. La Semana Santa se caracteriza por su simplicidad, sencillez y religiosidad en sus desfiles procesionales.

El primer lunes del mes de septiembre se celebra la romería a la Ermita de la Virgen de Otero, donde es tradición refrescarse después de la merienda con unas rajitas de sandia.

Actividades deportivas

La zona permite la práctica de diversas actividades. Para realizar senderismo hay varias rutas , trazadas tanto por el pueblo como por sus alrededores:

Paseos zona monumental: la oficina de turismo ofrece la posibilidad de poder realizar diversos trazados para poder conocer la Villa.

Sendas de Agua: también denominadas como pasillos naturales. dos rutas dibujadas por el paraje de la margen derecha del río, de fácil realización e interesante por los motivos que se contemplan (molinos, antiguas murallas, pozo de nieve , fuentes, etc.)

Otero: esta ruta pretende a modo de romería visitar exteriormente la actual ermita, con los alicientes de recrearse por un camino de fácil ejecución y en contacto con la naturaleza.

Entre carrascos y encinas: grato paseo por los montes de la zona pudiendo contemplar el contraste entre encinas, carrascos, río Tormes

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Alba de Tormes

El Tormes, a su paso por Alba de Tormes, junto al antiguo puente.

Ayuntamiento de Alba de Tormes: 923/300024

E-Mail: albadetormes.com

Oficina de turismo: 923/300898