Guiarte logo Guiarte.com

Museo Maya de Cancún

El pasado uno de noviembre se presentó el Museo Maya de Cancún, que presenta más de 350 objetos arqueológicos, algunos nunca antes mostrados

Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras seis años de trabajos, abrió sus puertas el Museo Maya de Cancún, diseñado como un gran espacio de esta ancestral cultura, una de las más reconocidas del mundo.

Desde 1964 y 1987, cuando se inauguraron los museos Nacional de Antropología, y del Templo Mayor, el INAH no edificaba un recinto de arquitectura moderna para albergar un espacio museístico.

El Museo Maya de Cancún permite al público admirar 350 objetos arqueológicos, producto de 30 años de investigaciones, algunos nunca antes mostrados, otros descubiertos en excavaciones recientes, o que habían sido exhibidos en recintos como el Museo Regional de Yucatán “Palacio Cantón”, y las colecciones que mostraba el antiguo Museo Arqueológico de Cancún, que fue cerrado en 2005 luego del paso del huracán “Wilma” que devastó la ciudad.

La apertura de este nuevo espacio forma parte de un proyecto de actualización de la red de museos del INAH, que hasta el momento carecía de un recinto dedicado exclusivamente a la cultura maya prehispánica, en tanto que el devenir de esta civilización está narrado en diversos museos de sitio de zonas arqueológicas, así como en los regionales y en la Sala Maya del Museo Nacional de Antropología (MNA).

El Museo Maya de Cancún dispone de tres salas de exhibición, montadas sobre 1,350 metros cuadrados. Dos de ellas permanentes y una para exposiciones temporales de carácter nacional e internacional. El recorrido museográfico abre con los restos óseos de hasta 14,000 años de antigüedad, descubiertos en los últimos 12 años en cuevas inundadas de Tulum, espacios que ofrecen grandes aportaciones a la investigación sobre la llegada del hombre al continente americano.

En la primera sala, dedicada a los mayas de Quintana Roo, se resume 30 años de investigaciones y descubrimientos arqueológicos en la región, con material que se exhibe por primera vez con todo su esplendor e historia en un recinto moderno y bajo las condiciones adecuadas de seguridad y conservación.

Asimismo, representa un homenaje a los arqueólogos que han participado en el estudio de los mayas que se asentaron en la costa occidental de la península de Yucatán, que desde los años 70 comenzaron a explorar la selva, algunos recientemente fallecidos, como Enrique Nalda y Alejandro Martínez Muriel, y otros aún activos como María José Con, Elia Trejo, Luis Leira, Enrique Terrones y Fernando Cortés.

El segundo espacio del recinto se concibió para presentar la diversidad de regiones que conforman el área cultural. La Sala Maya es de carácter temático y en su discurso muestra aspectos relevantes de la arquitectura, arte, cosmovisión y vida cotidiana de los mayas de diferentes regiones; se exhiben piezas como portaincensarios de Palenque, Chiapas; esculturas y elementos arquitectónicos de Chichén Itzá, Yucatán, y una colección de ladrillos grabados de Comalcalco, Tabasco.

Aunque los acervos proceden de otros sitios arqueológicos mexicanos, en los cedularios se ofrece información que abarca toda el área donde se desarrolló la cultura maya, incluyendo Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, en Centroamérica, donde se ubican importantes urbes prehispánicas, como Tikal y Copán.

La Sala de Exposiciones Temporales se estrena con la muestra Rostros de la Divinidad: los mosaicos mayas de piedra verde, que presenta máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de antiguos gobernantes, que fueron enterrados en templos de cinco importantes ciudades: Palenque, Chiapas; Calakmul, Campeche; Oxkintok, Yucatán; Dzibanché y La Rovirosa, Quintana Roo.

El Museo Maya de Cancún se basó en un diseño del arquitecto Alberto García Lascuráin, está edificado sobre 17,000 metros cuadrados y dispone de más de mil metros de áreas verdes que se vinculan con la aledaña Zona Arqueológica de San Miguelito.

Las salas de exhibición se encuentran elevadas 1,000 metros sobre el nivel de suelo para prevenir inundaciones por posibles eventos naturales; también fueron dotadas de modernos sistemas de seguridad y control de temperatura y humedad para la correcta conservación de las colecciones, así como con un sistema de iluminación que destaca las piezas sin dañarlas.

Además se dotó de una bodega de acervos y talleres de restauración para la conservación de los materiales que integran las colecciones actuales y atender los que se sumen como resultado de investigaciones futuras.

El Museo Maya de Cancún y la Zona Arqueológica de San Miguelito se ubican en el Km 16 del boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún.

Cajete con araña fantástica. Kohunlich, Quintana Roo. Clásico tardío. 600 - 850 d.C.  Fuente INAH

Cajete con araña fantástica. Kohunlich, Quintana Roo. Clásico tardío. 600 - 850 d.C. Fuente INAH

Fachada del Museo Maya de Cancún. INAH

Fachada del Museo Maya de Cancún. INAH

Crónicas anteriores

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales