México 29 de octubre de 2012
Según informa el Instituto Nacional de Antropología e Historia, una escultura en forma de cabeza de serpiente, creada durante el gobierno del tlatoani Moctezuma I, así como los restos óseos de un ave encontrados en una ofrenda asociada al monolito de Tlaltecuhtli, ambos de más de 500 años de antigüedad, se muestran por primera vez en la exposición “Museo del Templo Mayor. 25 años recuperando nuestro pasado”, abierta el 26 de octubre.
La exposición se integra por 24 piezas arqueológicas y alrededor de 150 imágenes, haciendo un recuento de más de tres décadas de investigación en torno a la cultura mexica y sobre la creación de este recinto que alberga dos de los monolitos más representativos de Tenochtitlan: la diosa lunarCoyolxauhqui, y la deidad de la tierra Tlaltecuhtli.
En la muestra, presentada por Carlos Javier González González, director del recinto, destacan dos piezas prehispánicas de gran valor histórico: la escultura de una cabeza de serpiente, única por la excelente conservación de sus pigmentos, y el esqueleto completo de un ibis, ave que según los especialistas fue relacionada por los mexicas con la muerte, los guerreros y el inframundo.
La primera pieza fue encontrada a finales de 2011. La escultura está tallada en piedra de tezontle rojo y recubierta con estuco, tiene las fauces abiertas de entre las que sale su lengua bífida, así como escamas en la parte inferior y en los laterales, y conserva 80 por ciento de sus pigmentos gracias al baño de cal que la cubría y que ayudó a preservarlos.
Los huesos del ave fueron descubiertos en 2009 en el predio Las Ajaracas, como parte de la Ofrenda 128 —localizada al oeste de donde se halló el monolito de Tlaltecuhtli tres años antes—, en una estructura escalonada en forma de pirámide invertida que simulaba la entrada al inframundo. Estos restos datan de 1440-1481.
Museo del Templo Mayor. 25 años recuperando nuestro pasado consta de siete módulos temáticos que versan sobre el origen, características y actividades que realizan cada uno de los departamentos que integran el espacio museístico. La exposición permanecerá montada hasta marzo de 2013.
El Museo del Templo Mayor se localiza en calle Seminario, No. 8, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
Olla Tláloc Posclásico Tardío, Museo del Templo Mayor. Héctor Montaño/ Instituto Nacional de Antropología e Historia