Guiarte logo Guiarte.com

Los glaciares se funden por el cambio climático

En tierras tan alejadas como la Patagonia y los Alpes austriacos se detecta claramente la disminución de las superficies de los glaciares. Greenpeace ha alertado del creciente deshielo

En tierras tan alejadas como la Patagonia y los Alpes austriacos se detecta claramente la disminución de las superficies de los glaciares. Greenpeace ha alertado del creciente deshielo de éstos.

Como se puede ver en la foto, relativa a un territorio patagónico, los glaciares menguan. La imagen presenta los glaciares de Upsala, en 1928 y en la actualidad. Sobran los comentarios.

El cambio climático y el calentamiento está provocando que los hielos de la Patagonia chilena y argentina se derritan más rápido que cualquier otro glaciar en el mundo, según diversas organizaciones ecologistas.

En concreto Greenpeace, a bordo de su buque rompehielos “Artic Sunrise” ha recorrido esta zona. La organización ha manifestado que en los últimos siete años los glaciares de la Patagonia han perdido 42 kilómetros cúbicos de hielos por año, lo que equivale a un volumen de 17 millones de piscinas olímpicas.

Desde 1995 hasta el año 2000, el índice de pérdida de hielo ha sido más de dos veces superior al registrado en el mismo periodo anterior, lo que conlleva un aumento del nivel del mar de 0,1 milímetros por año, aumentando el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta.

El barco de Greenpeace que navegó por la costa de Patagonia de desde hace varias semanas ha obtenido evidencias fotográficas de este deshielo y ha confirmado que un gran número de los mayores glaciares ha disminuido su espesor significativamente y ha retrocedido kilómetros durante los últimos años.

Para Greenpeace, el deshielo causa graves problemas a las poblaciones que dependen de los glaciares para garantizar su suministro de agua potable y que la situación puede causar catástrofes en el futuro. Un dato: el abastecimiento de agua potable de una tercera parte de la población mundial depende de los ríos que nacen de los glaciares del Himalaya.

El cambio climático también ha hecho desaparecer el setenta por ciento de la superficie de los glaciares en los Pirineos, en los Andes y en los Alpes austriacos. Los más pequeños, según los expertos, pueden desaparecer por completo en veinte o treinta años.

Se calcula que los alpinos han perdido ya del treinta al cuarenta por ciento de su superficie desde mediados del siglo XIX. El fenómeno se acelera desde principios de la pasada década de los ochenta, y se incrementa especialmente este verano debido a la fortísima ola de calor que asoló el planeta.

El Laboratorio Geofísico de Grenoble(Francia) lleva un registro de estos movimientos y contrasta datos con otros expertos que advierten de unas fluctuaciones entre tres y veinte kilómetros según la altitud de los macizos.

En Suiza, otro país típicamente alpino, se informa que la mayor parte de los glaciares se funden cada vez más rápidamente desde hace una veintena de años, según las conclusiones de los científicos.

El investigador Martin Hoelzle, de la universidad de Zúrich, que desde hace varios años dirige un equipo de observación de varios glaciares del país, asegura que se constata un aumento del proceso de fusión y que de continuar así esas masas de nieve podrían desaparecer a largo plazo. "El retroceso ininterrumpido que observamos desde hace veinte años prosigue e incluso se acelera", señala Hoelzle, quien advierte que de seguir el ritmo, los glaciares suizos podrían fundirse hacia el 2025 y desaparecer hacia el 2050.

Los territorios ecuatoriales, por su parte, son también víctimas del recalentamiento del océano y de las capas bajas de la atmósfera. El Kilimanjaro, en el interior de África, cada vez es más seco.

Los glaciares tropicales que cubren el Kilimanjaro desde hace más de 11.000 años podrían desaparecer en menos de dos décadas debido al calentamiento atmosférico y las sequías, según un estudio que publicó la revista Science.

Los glaciares de Alaska también se derriten a un ritmo más elevado del que hasta ahora se creía y son la principal fuente de la elevación del nivel de los océanos en todo el mundo, según un estudio del Instituto Geofísico de Fairbanks, publicado hace algo más de un año.

Así han menguado los glaciares de Upsala, en la Patagonia, desde 1928. Imágenes suministradas por Greenpeace

Así han menguado los glaciares de Upsala, en la Patagonia, desde 1928. Imágenes suministradas por Greenpeace

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales