Guiarte logo Guiarte.com

El Guggen, en el 2004

No crecen las cifras del Guggen bilbaíno. Los visitantes están estancados desde el 2001, aunque la programación sigue siendo atractiva para los amantes del arte moderno

No crecen las cifras del Guggem bilbaíno. Los visitantes están estancados desde el 2001, aunque la programación sigue siendo atractiva para los amantes del arte moderno.

Las fechas más aconsejables para su visita pueden ser las veraniegas, con autores tan atractivos como Rosenquist y Mark Rothko.

Estas son las muestras previstas para el 2004.

Miquel Navarro: Ciudad muralla. enero–mayo 2004

Arte pop. febrero 2004–primavera 2005

Bill Viola: temporalidad y transcendencia. junio 2004-enero 2005

Gerhard Richter. Lawrence Weiner. Rachel Whiteread. Junio septiembre 2004

Arte desde 1945: evolución, diversidad y diálogo. noviembre 2004–abril 2005

James Rosenquist: retrospectiva. mayo–octubre, 2004

Mark Rothko. junio–noviembre 2004

Un Picasso escondido. septiembre–noviembre de 2004

Jorge Oteiza. octubre 2004–enero 2005

Miguel Ángel y su tiempo. noviembre 2004–marzo 2005

Datos del 2003

El Guggenheim-Bilbao incrementó el 2003 ligerqmente el número de visitantes contabilizados en 2002 y mantuvo en un 70 por ciento el nivel de autofinanciación de los gastos generados por la actividad ordinaria de la pinacoteca durante el pasado ejercicio.

Según los datos del balance artístico y económico del ejercicio de 2003 facilitados en conferencia de prensa por el director general de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte, el Guggenheim-Bilbao cerró el año con un total de 874.807 visitantes, que contemplaron las tres exposiciones temporales y las cuatro de la colección permanente del museo programadas el pasado año.

Vidarte, que consideró positivos tanto los contenidos de las programaciones artísticas como el nivel de autofinanciación y de visitas conseguidos en 2003, agregó que el impacto económico de la actividad de la pinacoteca sobre la economía del País Vasco en ese periodo fue de 173 millones de euros.

Respecto a la cifra de visitantes, que en el presupuesto de 2004 esta prevista en 850.000 personas, señaló que en 2003 nueve de cada 10 personas que se acercaron a la pinacoteca llegó de fuera del País Vasco.

El director del Guggenheim Bilbao señaló que esta pinacoteca ha generado, desde su inauguración en octubre de 1997, 13 veces más riqueza económica en la Comunidad Autónoma Vasca que la inversión que fue necesaria para su puesta en marcha (unos 22.000 millones de pesetas de la época).

El año pasado, en concreto, cada uno de los visitantes de fuera de Bilbao que visitó el Museo, según los datos del estudio anual que se realiza sobre esta cuestión facilitados junto al balance de la actividad museística, se gastó en la ciudad una media de 175,75 euros, lo que supuso algo más de 7 euros sobre los dejados en 2002.

La generación de riqueza económica supuso, para las arcas de las Haciendas vascas, unos ingresos de casi 28 millones de euros adicionales y contribuyó al mantenimiento de 4.547 empleos.

Con relación a los 6 años que lleva funcionando la pinacoteca de arte moderno en Bilbao, Vidarte informó de que se ha generado una riqueza con relación al PIB de la CAV de 989,8 millones de euros, que han supuesto unos ingresos por impuestos de 171,2 millones.

Programa del 2004

Respecto a la programación para 2004, Vidarte la calificó de "ambiciosa y que combina el interés con la variedad y el atractivo" y de la que destacó la retrospectiva que se dedicará al "gurú" del arte "pop" norteamericano de mediados del siglo XX, James Rosenquist.

Esta retrospectiva, compuesta de cerca de 150 obras realizadas en sus 40 años de carrera artística, sólo se podrá ver este año en Nueva York y en Bilbao (en primavera) y es la primera que se le dedicará en España, de forma exhaustiva, desde hace 30 años.

La otra gran exposición de 2004 será la dedicada a otro de los "iconos" del arte moderno norteamericano, Mark Rothko, una monográfica que recorrerá en los meses de verano, de mayor afluencia de visitantes extranjeros y españoles, las distintas fases creativas de este autor.

Las demás exposiciones temporales de 2004 serán más modestas, aunque, señaló Vidarte, no por ello menos interesantes, y estarán dedicadas al escultor vasco Jorge Oteiza, al pintor malagueño Picasso y a la importancia del dibujo en el arte renacentista con obras de Miguel Angel, Rafael o Leonardo Da Vinci, que recalará a finales de año en Bilbao tras pasar por Venecia y Albertina (Viena).

El Guggenheim-Bilbao programará también cinco presentaciones de obras de su colección permanente o de intercambio con otros museos de la Fundación Guggenheim en Europa o América.

Rafael. La Virgen de la Granada, uno de los trabajos que se verán, dentro de una muestra sobre el dibujo renacentista.

Rafael. La Virgen de la Granada, uno de los trabajos que se verán, dentro de una muestra sobre el dibujo renacentista.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales