Guiarte logo Guiarte.com

Guía de Villafranca del Bierzo

Menú de la guía

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Villafranca del Bierzo

Imagen de La ciudad del Bierzo

La ciudad del Bierzo

Villafranca tiene larga historia. Fue en el 1822 capital de la provincia del Bierzo. Conserva un cierto aire capitalino, que se percibe en su apacible ambiente urbano.
Imagen de Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago

El peregrino que llega a Villafranca pronto se encuentra con la iglesia de Santiago, un sencillo templo románico, de una sola nave, del siglo XII.
Imagen de San Francisco

San Francisco

Desde la iglesia de Santiago ya se ve la monumentalidad y belleza de Villafranca, con sus casas de bellas galerías, y la iglesia de San Francisco presidiendo el conglomerado urbano.
Imagen de San Nicolás

San Nicolás

Cerca de la plaza mayor y del ayuntamiento de Villafranca, está San Nicolás el Real, de traza imponente, con elementos renacentistas y barrocos.
Imagen de La Colegiata

La Colegiata

La colegiata de Santa María de Villafranca del Bierzo está inacabada, pero tiene aire catedralicio.
Imagen de El castillo

El castillo

También se ve a la entrada de la urbe (para los que vienen por el camino de Santiago) el macizo castillo o palacio de los marqueses de Villafranca, que es del siglo XV.
Imagen de Calle del Agua

Calle del Agua

En pleno casco urbano de Villafranca está la calle del Agua, que es la calle por excelencia de la ciudad, con sus casonas señoriales que rememoran un pasado glorioso.

Información general de Villafranca del Bierzo

Información de interés acerca de Villafranca del Bierzo

La pequeña Compostela

En el oeste de la provincia de León, en la confluencia de dos ríos, el Burbia y el Valcárcel, Villafranca del Bierzo se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto, en la que merece la pena detenerse. Es "la pequeña Compostela" Guía de Villafranca del Bierzo realizada por Artemio Artigas

Localizador Villafranca

Información general de Villafranca del Bierzo

Información de interés acerca de Villafranca del Bierzo

La pequeña Compostela

Villafranca del Bierzo, en el oeste de la provincia de León, se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto.

Esta urbe de apenas 4.000 habitantes fue capital de una “provincia del Bierzo” en el inicio de las divisiones provinciales... es sin duda la capital histórica de esta bella comarca, de hondas raíces astures, que está surcada por el Camino de Santiago, para gozo del peregrino.

Desde la Edad Media, apoyada por la sede compostelana y familias nobiliarias, Villafranca vivió épocas de luchas y esplendores, especialmente hacia el siglo XV, cuando fue capital de un marquesado. De aquella época de desarrollo urbano y cultural, quedan bellos vestigios. Entre las desdichas, las guerras hispanofrancesas de los inicios del XIX, en las que se saquearon algunas de sus riquezas monumentales.

Hoy pervive, en medio de un atractivo entorno de relieves verticales y verdes, ofertando al turista y al peregrino santiagueño una hospitalidad famosa y una calidad monumental que el viajero no volverá a ver hasta que llegue a la capital compostelana.

La Colegiata; uno de los grandes monumentos de la ciudad. guiarte.com. Copyright

La Colegiata; uno de los grandes monumentos de la ciudad. guiarte.com. Copyright

Iglesia de Santiago,  guiarte.com. Copyright

Iglesia de Santiago, guiarte.com. Copyright

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Villafranca del Bierzo

Oficina de Turismo
Tel. 987 54 00 28
Ayuntamiento
Tel 987 540 089

Cruz Roja
Tel. 987 540 000

Centro de Salud
Tel. 987 542 510

Parador Nacional
Tel. 987 54 01 75

Imagen de las bellas balconadas bercianas, en Villafranca. guiarte.com. Copyright.

Imagen de las bellas balconadas bercianas, en Villafranca. guiarte.com. Copyright.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Villafranca del Bierzo.

Villafranca conserva amor a la cultura y a la gastronomía; hay numerosos mesones y restaurantes, que se benefician de la ubicación de la urbe en medio de una tierra feraz, donde hay buenas hortalizas y excelente vino. El botillo es un proteínico plato de estas tierras, en las que no falta las empanadas y pulpos.

Dos veces al mes, hay mercado.

Para el viajero que va a Compostela es especialmente atractiva. A partir de ella todo se vuelve más rural y ya no se va a encontrar con conjuntos monumentales similares. Se le ha llamdo a veces “la pequeña Compostela”.

Tiene en su entorno atractivos adicionales. En la vecina Corullón hay castillo y sendas iglesias románicas, especialmente la de San Miguel; no lejos están el monasterio de Carracedo y las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) y al norte la sierra de Ancares. Todo ello puede sugerir al viajero la posibilidad de detenerse y gozar de esta comarca tan interesante.

El peregrino suele quedar encantado de este territorio berciano. Albergue de peregrinos en el entorno de la iglesia de Santiago. guiarte.com. Copyright

El peregrino suele quedar encantado de este territorio berciano. Albergue de peregrinos en el entorno de la iglesia de Santiago. guiarte.com. Copyright

Otros contenidos relacionados

Comparte esta guía:
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales