Guía de Villafranca del Bierzo

Villafranca es una pequeña ciudad, donde se aúna la monumentalidad y el encanto rural. Imagen de guiarte.com. copyright
En el oeste de la provincia de León, en la confluencia de dos ríos, el Burbia y el Valcárcel, Villafranca del Bierzo se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto, en la que merece la pena detenerse. Es "la pequeña Compostela"

Guía de Villafranca del Bierzo realizada por Artemio Artigas

Información general de Villafranca del Bierzo

Qué ver en Villafranca del Bierzo

Localizador Villafranca

Villafranca del Bierzo está en León, cerca del límite con Galicia

Información general de Villafranca del Bierzo

Información de interés acerca de Villafranca del Bierzo

La pequeña Compostela

Villafranca del Bierzo, en el oeste de la provincia de León, se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto.

Iglesia de Santiago, guiarte.com. Copyright

Esta urbe de apenas 4.000 habitantes fue capital de una “provincia del Bierzo” en el inicio de las divisiones provinciales... es sin duda la capital histórica de esta bella comarca, de hondas raíces astures, que está surcada por el Camino de Santiago, para gozo del peregrino.
La Colegiata; uno de los grandes monumentos de la ciudad. guiarte.com. Copyright

Desde la Edad Media, apoyada por la sede compostelana y familias nobiliarias, Villafranca vivió épocas de luchas y esplendores, especialmente hacia el siglo XV, cuando fue capital de un marquesado. De aquella época de desarrollo urbano y cultural, quedan bellos vestigios.

Entre las desdichas, las guerras hispanofrancesas de los inicios del XIX, en las que se saquearon algunas de sus riquezas monumentales.

Hoy pervive, en medio de un atractivo entorno de relieves verticales y verdes, ofertando al turista y al peregrino santiagueño una hospitalidad famosa y una calidad monumental que el viajero no volverá a ver hasta que llegue a la capital compostelana.

Ocio y gastronomía de Villafranca del Bierzo

Información relativa a las ofertas de ocio y gastronomía en Villafranca del Bierzo.

Villafranca conserva amor a la cultura y a la gastronomía; hay numerosos mesones y restaurantes, que se benefician de la ubicación de la urbe en medio de una tierra feraz, donde hay buenas hortalizas y excelente vino.

El botillo es un proteínico plato de estas tierras, en las que no falta las empanadas y pulpos.

Dos veces al mes, hay mercado.

Para el viajero que va a Compostela es especialmente atractiva. A partir de ella todo se vuelve más rural y ya no se va a encontrar con conjuntos monumentales similares. Se le ha llamdo a veces “la pequeña Compostela”.

Tiene en su entorno atractivos adicionales. En la vecina Corullón hay castillo y sendas iglesias románicas, especialmente la de San Miguel; no lejos están el monasterio de Carracedo y las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) y al norte la sierra de Ancares. Todo ello puede sugerir al viajero la posibilidad de detenerse y gozar de esta comarca tan interesante.

El peregrino suele quedar encantado de este territorio berciano. Albergue de peregrinos en el entorno de la iglesia de Santiago. guiarte.com. Copyright

Direcciones de interés para viajeros en Villafranca del Bierzo

Direcciones de interés de Villafranca del Bierzo

Oficina de Turismo
Tel. 987 54 00 28

Ayuntamiento
Tel 987 540 089

Cruz Roja
Tel. 987 540 000

Centro de Salud
Tel. 987 542 510

Parador Nacional
Tel. 987 54 01 75

Imagen de las bellas balconadas bercianas, en Villafranca. guiarte.com. Copyright.

En la Guía de Villafranca del Bierzo te recomendamos las siguientes visitas:
La ciudad del Bierzo | Iglesia de Santiago | San Francisco | San Nicolás | La Colegiata | El castillo | Calle del Agua


Comentarios de esta guía
Se muestra 1 comentario

alberto canedo molina
06/8/11
solicito informacion
hola que tal,radico en mexico y mis raices de encuentran en españa, de niño mi abuela me comento que ellos salieron de unapoblcion llamada CANEDO y que se encontraba en CASTILLA Y LEON y para ser mas precisos en el BIERZO. deceo viajar y conocer de se posible ese lugar (canedo) agradecere se me comente algo.