Qué Ver en Tuy

La ciudad de Tuy, en Galicia, mantiene un rico patrimonio y un entramado urbano con suficiente encanto como para satisfacer al viajero.
En "Qué Ver"

La Catedral

En 1120 se inició la edificación de este monumento de un aire de fortaleza, que domina el altozano sobre el que se ubica la ciudad de Tuy, como dando preeminencia del poder religioso sobre lo civil.

La magnífica portada de la catedral de Tuy. Guiarte.com

Surge, pues, como edificio románico al que se le van incorporando las estructuras del gótico, tal como se aprecia en la portada principal, de magnífica factura, que va precedida de un robusto pórtico.

Puerta románica en la catedral de Tuy. Guiarte.com

Esa mezcla de estilos se aprecia también en el interior de la nave, donde la estructura de las tres naves es románica y la terminación (cabecera y cubiertas) denota los trabajos góticos.

Del siglo XIV, precisamente, es buena parte de la obra, cuando se derribó la cabecera románica para ampliar las dependencias. Pero también hay intervenciones del XVIII, cuando se reparó en gran parte el monumento tras los daños del terremoto de Lisboa.

En el interior confluyen elementos románicos, góticos y sobre todo barrocos. Excelentes capiteles y magnífico claustro.

Museo Diocesano

Prácticamente, enfrente de la catedral se halla el Museo Diocesano de Tuy, en la que hay materiales diversos, especialmente desde la época prerromana al siglo XVII.

Fachada del Museo Diocesano de Tui. Guiarte.com

Entre los materiales, diversas piezas arqueológicas, alguna céltica de interés.

También posee una importante selección de elementos litúrgicos: cruces, marfiles, cálices, etc. y una pequeña pinacoteca.

Santo Domingo

En las afueras de Tuy pervive el viejo convento dominicano, surgido en el siglo XIV, y desde el que hay unas bellísimas vistas sobre la ciudad.

La iglesia de Santo Domingo, básicamente gótica. Guiarte.com

La iglesia es gótica con algunas modificaciones barrocas, entre ellas la torre.

Destaca la elegancia de las cabeceras y la portada, aunque la escena de la epifanía, reflejada en ella, esta sumamente destruida.

San Telmo

Muy cerca de la zona de la catedral de Tuy se halla otro templo, pequeño pero lleno de interés, que es el dedicado a San Telmo.

La bella fachada de San Telmo. Guiarte.com

La iglesia fue edificada en el mismo lugar en el que falleció este santo de origen palentino.

La obra es de fray Mateo de Mosteiro y es típica del barroco portugués. El templo es pequeño, pero sumamente bello, con su fachada ondulante y su cúpula gallonada.

Otros templos

Esparcidos por el entorno de Tuy perviven otros templos de diferentes épocas y estilos.

Portada de la iglesia de San Francisco. Guiarte.com

La iglesia de San Francisco perteneció al convento franciscano, del final del siglo XVII, y con elegante fachada.

San Bartolomé. Es una antigua iglesia de la zona baja, de la que se ha dicho incluso que cumplió en la antigüedad la función de catedral de la localidad. Su obra más antigua parece que arranca del siglo XI.

Alrededores

Tuy cuenta con un entorno sumamente atractivo, tanto por sus paisajes rurales, de la desembocadura del Miño, de una notable vegetación, como por la cercana costa.

A sólo siete kilómetros está el Monte Aloia, sitio de interés natural; magnífico mirador sobre esta parte de España y Portugal.

Bordeando el Miño, a 27 kilómetros al oeste se halla A Guarda, o La Guardia. Tiene buenos restaurantes y una cima interesante: Santa Tecla. Es un mirador excepcional, y en la subida a la cumbre se encuentra un poblado celta, monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Algo más al norte está Oia con su monasterio, hecho en el siglo XII, en tiempos del emperador Alfonso VII de León, baluarte defensivo ante las constantes invasiones marítimas, que mira altivo al océano, en el que se hunde el sol en los atardeceres. Un sitio mágico para ver la puesta de sol.

Embarcaciones ante el puertecillo de Oia, al atardecer. guiarte.com

Volver a la Guía de Tuy