Guía de Tuy

Ubicada muy cerca de la desembocadura del Miño, la ciudad de Tuy (Tui en gallego) es una de las más bellas e históricas de Galicia, con una población de unos 20.000 habitantes.

Guía de Tuy realizada con textos y fotografías de Artemio Artigas.

Información general de Tuy

Tuy posee la belleza suave de Galicia. Una ciudad con el encanto de las urbes episcopales y en la que el granito ennoblece todos y cada uno de los edificios.

La Ciudad de Tuy

El Miño divide en esta parte de la Península Ibérica, cuando ya va a encontrarse con el Océano Atlántico, a los territorios de España y Portugal.

El granito ennoblece las fachadas de las bellas casas de Tuy. Guiarte.com

Tuy se halla muy cerca de la desembocadura, dominando una ruta por la que entra gran parte de la circulación que proviene del sur.

La ciudad tiene el encanto de las urbes episcopales, un indudable aire en el que se mezclan elementos como el arte, el entorno reposado, la buena gastronomía... Y posee la belleza suave de Galicia, impregnada de resabios rurales.

Esparcidas por la ciudad se hallan una serie de iglesias, entre las que destaca la imponente catedral, de torres almenadas, que nos recuerda que el señorío de la ciudad reposaba en el episcopado. Mientras que por doquier se esparcen recias casas de aire tradicional, en las que el granito ennoblece las fachadas.

La Historia de Tuy

Numerosos elementos hallados en el entorno testimonian un poblamiento de tiempos prehistóricos. La zona, abundante en castros, pasó a dominio romano con la conquista de Decimo Junio Bruto.

La portada de la iglesia de Santo Domingo, sumamente erosionada por los siglos. Guiarte.com

Tuy, conquistada en época relativamente temprana de la romanización española, se hallaba en una zona de tránsito viario romano del occidente peninsular, en una de las vías que llevaba de Braga (Bracara) a Astorga (Asturica).

Tras la caída del imperio romano, se asentaron en el noroeste peninsular lo suevos, que dominaba desde el entorno de León hacia occidente, y que hicieron de Tuy una de sus ciudades clave, llegando incluso a acuñar aquí la moneda.

Esa importancia continuó durante el periodo visigodo, cuando incluso residieron en Tuy príncipes y reyes, y pervivió tras la reconquista, siempre como uno de los lugares episcopales de más importancia de Galicia.

Bella vista de la ciudad, con su catedral, con aire de fortaleza. Guiarte.com.

Los monarcas del Reino de León propiciaron el poder de esta diócesis, y su carácter de zona limítrofe con Portugal la convirtió en estratégica y comercial. Tuy contó antaño con una zona de judería y fue un paso tradicional de los peregrinos a Compostela.

Conventos e iglesia poblaron el entramado de esta urbe que fue considerada como una de las capitales gallegas, cuyas murallas se ampliaron de nuevo en el XVII, con ocasión de las tensiones entre España y Portugal.

La ciudad ha perdido peso político y económico en los últimos siglos, pero mantiene un rico patrimonio y un entramado urbano con suficiente encanto como para satisfacer al viajero.

Ocio y Gastronomía

Ocio y gastronomía en la ciudad gallega de Tuy (Tui).

El centro de la ciudad tiene un encantador aire provinciano, propicio para el goce de la vida. Guiarte.com

En Tuy –como en todas las ciudades de vocación episcopal- hay tradiciones de buen comer.

Tradicionalmente se cocinó bien la anguila, la trucha y la lamprea... pero en general se cocina bien el pescado.

Buena tierra de vinos, recomendado el albariño, que sienta excelentemente con los platos de mar.

Como opción de carne, en algunos restaurantes tienen excelente chuletón de ternera o de buey.

Si el viajero anda sobrado de tiempo y quiere profundizar en los sabores de mar es recomendable acercarse hasta la Guardia, A Guarda. En el Puerto Pesquero hallará varios establecimientos buenos para la merluza, el rodaballo, bogavante y otros materiales.

Hay algunas tabernas, tanto en la zona del puerto de La Guardia como en el casco de Tuy, buenas para tomarse unos vinos.

Las fiestas patronales dedicadas a San Telmo caen en plena primavera, también hay eventos festivos en verano.

Como compras, sugerimos alguna cerámica, tanto gallega como portuguesa y –sobre todo- unos buenos vinos.

Que ver en Tuy

En la Guía de Tuy te recomendamos las siguientes visitas:

La Catedral

En 1120 se inició la edificación de este monumento de un...

Museo Diocesano

Prácticamente, enfrente de la catedral se halla el Museo...

Santo Domingo

En las afueras de Tuy pervive el viejo convento dominicano,...

San Telmo

Muy cerca de la zona de la catedral de Tuy se halla otro...

Otros templos

Esparcidos por el entorno de Tuy perviven otros templos de...

Alrededores

Tuy cuenta con un entorno sumamente atractivo, tanto por sus...