Guía de Tours

Guía de Tours

En un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira, se halla la ciudad de Tours, notable por su vigor económico y cultural pero también por su pasado, del que quedan algunas muestras artísticas.

La ciudad está íntimamente ligada a la historia del cristianismo francés y era punto clave en una de las rutas santiagueñas que cruzaban la Galia, precisamente la vía que llegaba de París y que tiene el nombre de Tours: la Vía Turonense.

Bienvenido a la guía de Tours, con toda la información que el turista debe conocer sobre esta ciudad francesa.

Información general de Tours

Información de interés acerca de Tours

La capital de la Turaine

Tiene Tours unos 300.000 habitantes, y se alza en una altitud entre los ríos Loira y Cher.

Ayuntamiento de la ciudad. Foto guiarte. Copyright

Es el lugar idóneo para recorrer la cuenca del Loira y visitar los importantes castillos, tales como los de Blois, Chambord y Chenonceau.

Es la capital de la Touraine, y tiene una parte amplia y racionalista de los siglos XIX y XX y una zona antigua donde perduran edificios de interés, entre ellos los restos del gran templo de San Martín, centro de peregrinación medieval.

Tours es el centro de una parte de Francia que ha merecido la atención de reyes, nobles, poetas y artistas que han dejado un interesante legado cultural. Por eso Tours está íntimamente ligada a la historia y a grandes personajes, como San Gatien, evangelizador de las Galias; San Martín; Gregorio de Tours; Alcuino, y –modernamente- Anatole France y Henri Bergson.  

La historia

La ciudad de Tours nació para la historia durante la época romana.


Era Caesarodunum, la urbe que se encontraba en el centro de un territorio habitado por los Turones, nación cuyo nombre perduró hasta nuestros días en la denominación de la propia urbe.

Se trataba de un enclave estratégico, un cruce de caminos en el centro del país, cerca de la conjunción del Loira y el Cher.

En distintos puntos de la ciudad -incluso en el Museo de Bellas Artes- se pueden hallar testimonios de la época galoromana.

Tours tiene una íntima ligazón a la historia religiosa francesa. Ya en el siglo III la urbe romana fue capital episcopal, con San Gatien como primer obispo.

Pero la figura que más relevancia dio a la ciudad fue San Martín, nacido en Hungría, oficial del ejército de Roma, monje cerca de Poitiers y en el año 371 obispo de Tours, desde donde realizó una inmensa labor evangelizadora.

San Martín murió en el año 397 en uno de sus viajes por la campiña francesa. Trasladado a Tours, fue sepultado en un cementerio galoromano, donde pronto se erigió una capilla y luego una basílica que fue centro de peregrinación para todo tipo de públicos, incluidos los reyes merovingios y las dinastías posteriores.

Pasados los asaltos de los normandos en el valle del Loira, El centro religioso fue aumentando poderío. Cinco papas visitaron el lugar y los reyes se titularon Abades Seglares del rico Santuario de Tours.

Luego vino la decadencia, la verja de plata del santuario tuvo que ser vendida para sufragar la expedición francesa de Francisco I, derrotada en Pavía(Italia) por España; las guerras de religión, en la segunda mitad del XVI aniquilaron reliquias y el tesoro.

La Revolución Francesa causó la ruina definitiva. Hoy, en la parte vieja de Tours subsisten dos torres que muestran la fortaleza de aquel centro religioso cuyos cinco torreones dominaban el ámbito ciudadano.

Pero Tours – que siempre ha tenido una notable tradición artesana- ha crecido en el siglo XX. Actualmente es un activo centro económico y viario, que supera los 300.000 habitantes, en medio de un país apacible.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Tours y la gastronomía de Tours

El Loira, a su paso por Tours. Foto guiarte. Copyright
En Turena, se respira dulzor de vida. Es una zona privilegiada, jardín de Francia, donde se habla mejor la lengua francesa, y donde el arte y la gastronomía tienen saber y sabor de siglos

Es éste un país donde se come bien, tanto carnes como pescados y productos de la tierra. También se pueden acompañar las viandas con vinos del valle del Loira. Es tradicional el saber de los viticultores de la región. Hay grandes vinos blancos(de Vouvray,Montlouis y Amboise) y tintos(de Chinon, San Nicolás y Bourgeil). Existe una denominación de origen Turena(Touraine).Asimismo, en el entorno de Tours hay tradición en la fabricación quesera. Buen queso de cabra.

El visitante amante de espectáculos también tiene en la ciudad posibilidades de disfrutar. En la oficina de turismo le suelen informar del calendario de los mismos.

Pero el espectáculo es también callejero, con terrazas animadas, especialmente la zona de la Plaza Plumereau, cuyo atardecer es habitualmente animado y propicio para la amistad. Tour no sólo es ciudad de activa vida comercial sino universitaria, y esto tiene incidencia en la movida juvenil.

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Tours

El ayuntamiento de la ciudad de Tours. Foto guiarte. Copyright
Direcciones de interés:

Oficina de Turismo
78, rue B. Palissy. Teléfono 0247703737 Fax 02 47 61 14 22

Museo de Bellas Artes
Antiguo Palacio Arzobispal. 18 Place F. Sicard. Teléfono. 02.47.05.68.73.

Museo Arqueológico de Turena
Hotel Gouin. 25, rue du Commerce. Teléfono 02.47.66.22.32.

Museo Histórico de Turena
Castillo. 25 Avenue André Malraux. Teléfono 02.47.61.02.95

Museo de los Gremios.Musée du Compagnonnage
1 Rue Nationale (San Julián). Teléfono 02.47.61.07.93.

Museo de San Martín
3, Rue Rapin, (junto a la basílica de San Martín). Teléfono 02.4705.68.73.

Museo del ferrocarril y transportes militares
Rue du Plat d´Etain. teléfono 02.47.77.33.07.

Vinci, Centro de Congresos
26, boulevard Heurteloup. Teléfono 02.47.70.70.70 y 02.47.66.42.43

Que ver en Tours

En la Guía de Tours te recomendamos las siguientes visitas:

El patrimonio

La histórica ciudad de Tours presenta varios atractivos...

La catedral

La Catedral de Tours se empezó a construir en la primera...

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Tours es uno de los museos de...

El castillo de Tours

Situado al lado del Loira, el conjunto del castillo integra...

San Martín de Tours

Quedan sendas torres de la que antaño fue uno de los...

Place Plumereau

Una de las zonas más atractivas de Tours es el entorno de...

Otros elementos de interés y museos

Subsisten en la geografía local de Tours algunas otras...