Guía de Salzburgo

Guía de Salzburgo: En Austria, Salzburgo se presenta como uno de los dos grandes destinos turísticos. El otro es Viena, la capital.

Salzburgo es la ciudad de Mozart y de los magníficos festivales de verano, enclavada en un hermoso territorio, con una estructura urbana plagada de bellos monumentos y rincones típicos, como el palacio de Mirabell, la casa de Mozart, la Catedral y el castillo Hohensalzburg, desde donde se aprecia una magnífica vista sobre la urbe.

Guía de Salzburgo con textos de Tomás y Miguel Angel Alvarez, fotografía cedida a guiarte.com por Salzburg-info. Copyright

Localizador Salzburgo

Información general de Salzburgo

Cuentaviajes Visiones de Salzburgo

Presentamos el Cuentaviajes VISIONES DE SALZBURGO, donde podemos ampliar la información de esta ciudad.

Información general de Salzburgo

Comienza la guía de Salzburgo consultando la información de interés acerca de la ciudad de Salzburgo y su historia.

La ciudad de Mozart

Casi ubicada en el corazón del continente europeo, Salzburgo es una población relativamente pequeña, unos 150.000 habitantes, pero notablemente armoniosa. Dista de Viena 300 kilómetros.

Mozart, onmipresente en la ciudad de Salzburgo. Turismo de Salzburgo. Copyright

La población está situada en el valle de Salzach, protegida por las cumbres de Mönchsberg, Festungsberg y del Kapuzinerberg. El río divide en dos partes a la ciudad; en una queda la zona antigua, dominada por sus fortalezas, pero la ciudad es bella también en el otro lado, menos monumental pero con hermosos jardines.

La urbe siempre ha sido un importante foco religioso y musical. Si los arzobispos eran los grandes de la misma, auténticos señores feudales con su propia corte, el más grande de los genios surgidos en Salzburgo ha sido Mozart.

Mozart nació el 27 de enero de 1756. Su padre era músico de capilla del Príncipe Arzobispo de Salzburgo. Era el pequeño de siete hijos. Pero Mozart apenas triunfó en su ciudad natal, básicamente por la oposición del arzobispo Hyeronimus Colloredo, que jamás comprendió su música y gozó humillando al genio musical.

Hoy sin embargo, Salzburgo está rendido a aquel músico: cafés, tiendas, chocolates, productos diversos muestran el nombre y el rostro de Mozart como primera seña de identidad.  

Historia en el corazón de Europa

La ciudad de Salzburgo cuenta con una historia muy rica. Fue poderosa e importante centro religioso. Hoy en día es una de las ciudades más visitada en Austria.

El poderío de la iglesia de Salzburgo es ostensible en el perfil de la ciudad. Imagen Salzburg-info. Copyright

Ya existía un enclave romano en este entorno del Salzach, en una zona cruzada por vías y sendas desde épocas lejanas.

En el medioevo, a partir del siglo VII, la localidad prosigue su desarrollo amparado en su calidad de centro religioso, que proporciona un creciente lustre cultural y un auténtico poder político.

En el siglo IX, la ciudad es ya sede de arzobispado. La fortaleza de Hohensalzburgo da fe de aquel poderío. Los arzobispos son auténticos príncipes del sacro Imperio. Las salinas, minas, impuestos y rentas aseguran su prosperidad y la del territorio.

Desde el final del medioevo a la época napoleónica la urbe continua creciendo en poder y arte, primero en gótico y luego con un florecimiento barroco que atrajo a notables artistas.

Del siglo XVII es la universidad de Salzburgo. En el XVIII nace Mozart.

Hoy la ciudad tiene un excelente nivel de vida, amparado por actividades de diverso tipo, básicamente culturales, turísticas, industriales y comerciales.  

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Salzburgo y la gastronomía de Salzburgo

Los festivales

La ciudad natal de Mozart tiene una amplia tradición de festivales de música. Mozart y Strauss fueron las referencias de dicho festival, cuando este surgió en 1922, y así hasta 1933.

Sucesivos directores han proseguido engrandeciendo esta manifestación, amplificada mundialmente a través de la radio y la televisión. Entre estos directores, Ferenc Fricsay; Herbert Von Karajan, y Gérard Mortier.

Mortier, ha apuntado por una línea vanguardista, ampliando el volumen de asistentes con una progresiva entrada de público joven, para el que presenta propuestas más baratas, manteniendo un selectivo club de aficionados tradicionales, para los que existen propuestas exclusivas.

El festival se celebra en Julio y Agosto. Su historia y calidad le avalan como el más famoso en el mundo. En distintos escenarios se representarán óperas, conciertos, obras de teatro, etc., mientras que en las galerías de arte se rivaliza para presentar excelentes exposiciones.

Vista festiva y nocturna de la hermosa ciudad austriaca. Imagen de Salzburg-info. Copyright

gastronomía

El origen de la cocina austríaca está basado en una larga tradición y una mezcla de especialidades centroeuropeas.

Austria dominó media Europa en tiempos de los Habsburgo, importando de los diferentes países los platos más exquisitos y los mejores cocineros.

El primer plato de los austríacos es normalmente la sopa. EI segundo plato se basa, la mayoría de las veces, en carne (cerdo, vaca, ternera), con acompañamiento de verduras, salsas y patatas (en un sinfín de variedades de preparación) y ensaladas.

De postre, se toma cualquiera de los famosos dulces austríacos.

He aquí un elenco de platos típicos: el escalope a la vienesa (Wiener Schnitzel), carne de vacuno hervida(Tafelspitz), cerdo asado (Schweinsbraten) y la trucha a la molinera, (Forelle nach Müllerin Art).

Como especialidades regionales, por ejemplo los Salzburger Nockerl (souffle de claras de huevos), los Kärntner Kasnudl (pasta rellena con queso) o el Tiroler Gröstl (patatas con jamón frito) .

Apfelstrudel (pastel de hojaldre de manzana), Sachertorte (la famosa tarta de chocolate), Palatschinken (crêpes), completan el ámbito de los postres.

Hay buenos vinos de la tierra, cervezas, zumos - sobre todo de manzana - aguardientes y una gran variedad de cafés para acompañar las comidas del país.

Salzburgo siempre es agradable para el paseo, la compra y la búsqueda de bellos rincones. Foto de M. A. Alvarez-guiarte.
 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Salzburgo

Bellísima imagen con la fuente de la Plaza de la Residencia. Fotografía de Salzburg-info. Copyright

Tarjetas de Salzburgo.

La Salzburg Card se puede obtener para 24, 48 y 72 horas (de 200 a 380 chelines austríacos), y permite visitar 21 lugares de interés: como la fortaleza, el zoo, la casa de Mozart, etc. Incluye transportes públicos.

La tarjeta Salzburg Plus ofrece también alojamiento con desayuno, dos comidas de tres platos al día con dos bebidas incluidas, entradas a lugares de interés, una visita a un acontecimiento cultural ó una visita de la ciudad, acompañada por guía. Hay varias versiones según la categoría de los hoteles.

Información:


Salzburg Information, Auerspergstrasse 7, A-5020 Salzburg, Teléfono 00/43/662/889870, Fax: 00/43/662/88987-32,

Mina de Sal de Hallein

Salinen Tourismus Bad Dürrnberg Ramsaustraße 3 A-5422 Bad Dürnnberg Teléfono +43 6245 85285 – 22

Que ver en Salzburgo

En la Guía de Salzburgo te recomendamos las siguientes visitas:

Una ciudad llena de belleza

Salzburgo tiene una silueta inconfundible. El mejor mirador,...

Hohensalzburg

Es una fortaleza del año 1077, construida por el arzobispo...

La catedral

Una catedral construida en el 774 por San Virgilio, en el...

La Residencia Episcopal

Entre los años 1600 y 1609 los príncipes-arzobispos de la...

Plaza de Mozart

Está la plaza en el centro de Salzburgo, y representa algo...

Getreidegasse

Está en el corazón de la ciudad de Salzburgo. Sin duda una...

Mirabell: palacio y jardines

Se construyó el palacio a partir de 1606, y se conoció en...

Abadía de San Pedro

En torno al año 700, San Ruperto fundó este monasterio...

La iglesia franciscana

Fue fundada esta dependencia por San Virgilio en el siglo...

Otros atractivos

El palacio Hellbrunn fue edificado por Santino Solari en los...