Qué ver en Rheinfelden

Visitas y monumentos y otras cosas que hay que ver en Rheinfelden

Recorrido desde el entorno del puente

Apacible y armoniosa, Rheinfelden es una de las ciudades con encanto de la orilla del Rin. Aún sin poseer un conjunto artístico especial, tiene tipismo y armonía, además de estar excelentemente cuidada.

Recomendamos al viajero que inicie su visita desde el río, desde el mismo viejo puente que une a la urbe con su homónima alemana; puente que consta de dos tramos; unidos sobre una pequeña isla que divide en dos la corriente del Rin, que a esta altura llega con fuertes rápidos

Este puente tuvo una estructura de madera hasta 1897. El actual es originario de 1911.

La Marktgasse, desde cerca del puente. guiarte.com. Copyright

La Marktgasse

En paralelo a la corriente del río discurre la Marktgasse, la histórica vía comercial de Rheinfelden, y, en la actualidad, la parte de la urbe en la que se aprecia un mayor tipismo.

Hay diversas casas de fachadas tradicionales, bellamente pintadas; especialmente en torno al ayuntamiento, Rathaus, con su característica torre medieval.

En el numero doce está el museo Friktaler, donde se puede conocer mas a fondo la historia de la zona; y también la de la cofradía de San Sebastián, que aún conmemora anualmente una vieja historia relativa a una peste que arruino la población, a mediados del siglo XVI.

Termina la Marktgasse en la Alberchtplatz, donde está la artística fuente del Abanderado.

El Ayuntamiento, con su torre medieval y al lado el museo Friktaler. guiarte.com. Copyrighy

Storchennestturm

Termina la Marktgasse y la calle continúa con el nombre de Kupfergasse, para finalizar ante una airosa torre de las murallas, la Storchennestturm, o torre del nido de la cigüeña, restaurada en 1997.

Storchennestturm, o torre del nido de la cigüeña. guiarte.com. Copyright

Es ésta una clásica torre cuadrangular, más maciza que airosa, coronada por un chapitel que abriga un corredor de madera y en cuya cima se halla el popular nido cigüeñil

Siguiendo la misma dirección, ya fuera del recinto murado está un ameno parque propicio para la relajación, ubicado en la orilla del río. Está en ésta parte de la ciudad el Kurzentrum o centro termal.

Otros elementos defensivos de Rheinfelden

Es en el lado este de la ciudad donde se aprecian con claridad los restos de las defensas medievales de la ciudad.

Dos boerriquillos pacen, al lado de la miralla medieval. guiarte.com. Copyright

A la vera del río se halla la romántica messerturm, que parece empeñada en mirarse en la turbulenta superficie de las aguas del Rin.

Entre la Storchennestturm y la Obertorturm pervive otro buen trecho amurallado.

La Obertorturm es originaria del siglo XIII y de una estructura similar a la Storchennestturm (aunque sin cigüeña).

Edificios religiosos

Lo más representativo en materia de arquitectura religiosa en la ciudad de Rheinfelden es la amplia iglesia de san Martín.

Bella imagen de la torre de la iglesia de San Martín. guiarte.com. Copyright

Sobre una estructura anterior se edificó en el siglo XIII una excelente iglesia gótica, posteriormente renovada con estructuras barrocas en la segunda mitad del siglo XVIII.

Aparte de su ábside que denota en el exterior el vigor gótico, la iglesia presenta un interior plenamente barroco. El vigoroso campanario de San Martín domina sobre la estructura urbana.

También en el plano religioso pervive la Johanniterkapelle, capilla de la antigua orden de San Juan. Es del siglo XV y tiene pinturas murales de épocas posteriores. Está en un romántico rincón, cerca del río y de la Messeturm.

En la parte alta de la vieja ciudad está la Kapuzinerkirche, originaria del siglo XVII, dedicada a usos culturales (teatro y conciertos) en el siglo XX.

Los restos romanos de Rheinfelden

Muy cerca de la ciudad; hacia el oeste; en la misma orilla del Rin; el viajero puede visitar los restos de Kaiseraugst y de Augusta Raurica, una ciudad típica para conocer la historia de Roma en estos territorios del Rin.

Augusta fue una gran ciudad romana, destruida en el siglo III.

Poco más tarde, en los inicios del siglo IV, se levantó muy cerca, en la misma orilla del río un magnífico castro, el actual Kaiseraugst, que sobrevivió como población durante toda la Edad Media.

El teatro, en restauración, de Augusta Raurica. guiarte.com. Copyrigt

Volver a la Guía de Rheinfelden