Guía de Rheinfelden

El viajero que visita el entorno de Basilea no debe perderse una tranquila ciudad de unos diez mil habitantes que se ubica a la orilla del Rin, a apenas 20 kilómetros al este.

Una guía de Rheinfelden con textos de Artemio Artigas y fotografías de Ruben Alvarez

Información general de Rheinfelden

Información de interés acerca de Rheinfelden

Rheinfelden: a la vera del caudaloso Rin

El viajero que recorre el entorno de la ciudad suiza de Basilea no debe perderse una tranquila ciudad de unos diez mil habitantes que se ubica a la orilla del Rin, a apenas 20 kilómetros al este.

Es éste un lugar en el que se auna la belleza de las cuidadas ciudades suizas, con la tradición y un entorno apacible; todo ello la hace propicia para el paseo y el descanso

Rheinfelden mantiene un conjunto urbano lleno de encanto, en el que perviven restos que acreditan el pasado medieval, en un punto donde la corriente del Rin es notablemente vigorosa.

El casco urbano se arracima a la vera del agua. guiarte.com. Copyright

Ciudad frontera

La pequeña ciudad de Rheinfelden fue fundada en el año 1130 por el duque Conrrado de Zähringen: Es la urbe más vieja del cantón suizo de Argovia.

A la vera del río se halla la romántica messerturm

Prosperó Rheinfelden por su valor comercial y agrícola. Los mercaderes se ubicaron en torno a la Marktgasse; al este de la población prosperaron los granjeros que obtenían los frutos de la campiña; en tanto que la zona alta era ocupada por la iglesia y la nobleza local.

En el ano 1330, Rheinfelden cayó en manos de los Augsburgo, y la ciudad quedaría bajo el control de los Austrias durante casi 500 años.

Punto occidental del poder austriaco; la ciudad fue una permanente fortaleza frente a las ambiciones francesas, lo que se tradujo en distintos avatares y asedios. El dominio de los Augsburgo terminaría en el 1802, cuando acabo pasando al cantón suizo de Argovia:

Rheinfelden gozó de un periodo de prosperidad a partir de 1844, a raíz de la apertura de unas minas de sal. El negocio de la sal tuvo una importante deriva en 1846, fecha en la que se abrieron baños de aguas salinas, lo que le dio una nueva proyección como lugar apreciado por tratamientos de salud.

Ocio y Gastronomía

Información relativa a las ofertas de ocio en Rheinfelden y la gastronomía de Rheinfelden

La fábrica de cerveza Feldschlösschen. Detalle. guiarte.com. Copyright

Tras el establecimiento del centro de curas con aguas salinas, el lugar adquirió prestigio internacional. Desde entonces Rheinfelden es una ciudad apreciada por los amantes de la vida sana

También se pueden conocer en lugar las manufacturas de puros A. Wuhrmann & Cie. Y la Rheinfelder Keramik, de creaciones en cerámica.

Pero la más famosa fábrica del lugar es la de la cerveza Feldschlösschen, fundada en 1876 y que tiene un aire de castillo de ladrillos rojizos.

Se trata de la más popular y mayor fábrica de cerveza de Suiza; visitable. Es conocida su sala de mezclas; una especie de templo para los amantes de la bebida; con su decoración art deco

La visita a la ciudad se puede complementar con un viaje en barco por el Rin desde Basilea

 

Direcciones de interés

Direcciones de interés de Rheinfelden

Imagen de la Obertorturm. guiarte.com. Copyright

Rheinfelden Tourismus. Zähringenplattz. Telefono +41 61 833 05 25

Feldschlösschen SA. Theophil-Roniger-Strasse 4310 Rheinfelden Telefono +41 848 125 000

Webs de ciudades del entorno:
http://www.guiarte.com/augustaraurica/
http://www.guiarte.com/basilea/

Que ver en Rheinfelden

En la Guía de Rheinfelden te recomendamos las siguientes visitas:

Recorrido desde el entorno del puente

Apacible y armoniosa, Rheinfelden es una de las ciudades con...

La Marktgasse

En paralelo a la corriente del río discurre la Marktgasse,...

Storchennestturm

Termina la Marktgasse y la calle continúa con el nombre de...

Edificios religiosos

Lo más representativo en materia de arquitectura religiosa...

Los restos romanos de Rheinfelden

Muy cerca de la ciudad; hacia el oeste; en la misma orilla...