Zugarramurdi, Navarra (España).

Zugarramurdi, pueblo de Navarra. España
Bella imagen de Zugarramurdi. Foto de Javier París.Copyright
Con poco más de docienctos habitantes, y ubicado a unos ochenta kilómetros al norte de Pamplona, cerca de la frontera francesa, Zugarramurdi es un pueblo íntimamente vinculado a la historia de la brujería, que conserva un halo de magia y misterio.

Ritos paganos y brujería pervivieron durante mucho tiempo en estos parajes norteños. El episodio más famoso se registró en el siglo XVII en Zugarramurdi, cuando la Santa Inquisición destató una caza de brujas que condujo a prisión a más de 300 personas, de las que perdieron la vida una docena.

De aquella época es la narración de la liturgia del aquelarre, palabra que deriva del euskera y que significa prado del macho cabrío,

El pueblo de Zugarramurdi está situado en un lugar privilegiado, y los visitantes pueden disfrutar con la sobriedad de los caserones centenarios, a veces blasonados y bien cuidados. La iglesia de la Asunción es del siglo XVIII.

Cerca del lugar, en un bello paraje, están las cuevas, vinculadas a la famosa historia local.

Quien visita las cuevas de Zugarramurdi tiene la oportunidad de disfrutar de otras dos muy próximas: Sara, situada en Francia y en cuyo interior se escondió el general Zumalacárregui, durante las guerras carlistas; y Urdax, a este lado de la frontera.
Al fondo, prado de los aquelarres. Foto de Javier París. Copyright


GUÍA PRÁCTICA

CÓMO IR.- Por carretera desde Pamplona siguiendo la N-121 hasta Mugaire-Oronoz (48 km. donde se toma la 121 –B que lleva a Francia.

ALOJAMIENTO.- varias casas de turismo rural: Casa Iratea, Casa Martinea, y Casa Yangonea

COMER.- Varios restaurantes de la zona, con buenas carnes, asados y alubias

FIESTAS.- En Zugarramurdi, 15 de agosto, con festival dentro de las cuevas.

SENDERISMO.- Existen diferentes rutas indicadas, de las cuales destaca la de las cuatro cuevas. En ella se camina por sendas de gran belleza cruzando España y Francia en diversas ocasiones del trayecto.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte