Zudaire, Navarra (España).

Zudaire, pueblo de Navarra. España
LA SIERRA DE URBASA, AL NATURAL

Por Juan José Domínguez

Zudaire es un buen lugar para partir al entorno de la Sierra de Urbasa. Es un pequeño lugar que se halla al noroeste de Estella, en medio de bellos paisajes.

Urbasa divide a la Navarra atlántica y a la mediterránea. En la zona norte de la montaña se puede ver un paisaje lleno de hayas y bosques de fresnos. Y en la parte más influenciada por el clima del Mediterráneo se observa que, incluso la temperatura, aumenta hasta cinco grados. En realidad, la sierra es como toda la provincia: llena de contrastes. Pero, también, llena de belleza.

En el entorno de Urbasa se pueden ver magníficos paisajes y una interesante fauna. En la imagen aparecen, posados, numerosos buitres. Guiarte.com Copyright

Se puede llegar por dos carreteras. La más conocida es la que parte de Estella y va dejando a un lado a Larrión, donde se come muy bien; Baquedano, desde donde se sale en dirección al nacedero del Urederra; y, por último, Zudaire, capital del valle.

Desde Zudiare se puede subir en coche, en bici o a paseo hasta el alto de Urbasa. Cualquiera de las opciones que se tome vale para gozar con el paisaje azulado y verdoso de la zona menos fría.

Si por el contrario preferimos subir a Urbasa por la cara norte, entonces saldremos desde Olazagutía, en La Barranca. El paisaje es más grisáceo. Ahí nos espera el corzo o el zorro escondiéndose entre los hayedos. Y, desde luego, la posibilidad de gozar con el silencio de la Naturlaeza.

Toda Urbasa es un parque natural, bien cuidado y acondicionado. Merece la pena visitarla. Además, el visitante, si quiere, tiene la oportunidad de alojarse en confortables casas rurales de los pueblos que lindan con la sierra.

Un buen motivo para pasar el fin de semana y, por ejemplo, contemplar como el quebrantahuesos o los buitres planean encima del río Urederra.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte