Puente de la Rabia o santa Quiteria. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com
Zubiri, en el trabajo del grabador José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com)
Por Artemio Artigas
A mitad de Camino entre el puerto de montaña y la capital navarra está este lugar, poblado por algo más de 400 personas, cuyo nombre se deriva directamente de un elemento famoso: el puente medieval sobre el Arga. (Traducido al castellano sería pueblo del puente). Es la capital del valle de Esteribar.
Este puente es famoso, desde la antigüedad, porque tenía propiedades especiales: curaba la rabia. A los animales que la padecían se les obligaba a rodear su pilar central… y el milagro se operaba (o no).
El puente, de dos ojos, poseía aquellas cualidades sobrenaturales porque según la tradición, bajo el mismo estaban enterradas las reliquias de Santa Quiteria.
La localidad está a las faldas del monte Murelu, en la orilla del Arga, donde hubo un monasterio benedictino en la Edad Media. De aquella época pervive su famoso puente de Santa Quiteria o de la Rabia.
La iglesia, dedicada a San Martín es relativamente moderna, y se caracteriza por su robusta torre cuadrada. El caserío alterna edificaciones nuevas con alguna casona con cierto sabor tradicional.