Viso del Marqués, Ciudad Real (España).

Viso del Marqués, pueblo de Ciudad Real. España
Una imagen del magnífico palacio de Viso del Marqués
 

Castillos, llanuras y pueblos encalados. Estamos en el sur de La Mancha, un territorio en el que abundan las huellas de dominación árabe, de la reconquista cristiana y los recuerdos del comienzo de la andadura de España allende los mares, en el siglo XVI.

Entre los castillos de Calatrava la Vieja, situado en Carrión, y el de Calatrava la Nueva, en Calzada, ambos en la provincia de Ciudad Real, y con el Palacio del Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués, a las faldas de Sierra Morena y el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, como uno de los grandes refugios europeos de palmípedas, se extiende la denominada Ruta de los Caballeros, en honor de los guerreros de las diversas órdenes militares, especialmente calatravos, aunque también de Santiago, San Juan, Montesa y Alcántara.

UN PALACIO

Dicen que Don Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz, el almirante de la Armada española que no perdió ninguna de las 13 batallas que disputó, “hizo un palacio en el Viso porque pudo y porque quiso”. En la batalla de Lepanto hundió 25 navíos enemigos, fue nombrado capitán general de la mar oceana por Felipe II y le sorprendió la muerte cuando preparaba la invasión de Inglaterra.

Su Palacio del Viso, situado en las estribaciones de Sierra Morena, es una joya arquitectónica del siglo XVI, ya que es el único en España que conserva las líneas italianas de los palacios europeos.

Las salas superiores, expuestas al público, cuentan con pinturas y retratos de personajes de la época y el edificio, construido en un lugar equidistante del Atlántico, el Mediterráneo y el Cantábrico, es hoy sede del Archivo General de la Marina Española.

El Viso del Marqués cuenta con una hospedería en torno a un grandioso patio manchego y una cocina, con carnes y caza, además de platos típicos como migas, gachas o tiznao, que pueden hacer las delicias de cualquiera.

Por Jose Luis Murcia

> > Volver a la guía de Pueblos con arte