Viscarret, Navarra (España).

Viscarret -Bizkarreta-Gerendiain- está en el norte de Navarra, al sur de Roncesvalles y Burguete, en el Camino de Santiago.

Viscarret. Imagen de José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/) para guiarte.com

Por Artemio Artigas
Viscarret pertenece al municipio de Valle de Erro, y se asienta sobre una colina, a unos 780 metros de altitud, en medio de un paisaje propicio para el pastoreo, con magníficas panorámicas sobre un entorno de bosques y praderías.

En la antigüedad ya tuvo hospital de peregrinos. Aymeric Picaud, el autor del Códice Calixtino, cita a este punto como Biscarretum. En aquel tiempo, el lugar era muy destacado, pero su importancia en el Camino declinó en beneficio de otros puntos cercanos, y especialmente Roncesvalles.

Hoy el lugar es humilde, de un centenar de habitantes, algunas casas de prestancia y una sencilla iglesia cuadrangular con una torrecilla que emerge del hastial de portada. Tiene una puerta del románico final, con tres arquivoltas.

La zona es bella. Cerca del lugar está Quinto Reral, un hayedo con interés por sus valores de fauna y flora, donde están las ruinas de una antigua fábrica de armas. Otros puntos del entorno son el bello valle del Urrobi o el de Sorogain, con diversos restos dolménicos.

Viscarret tiene una pequeña oferta de hostelería, con varias casas rurales.

http://www.navarchivo.com/index.php/es/localidades/sanguesa/viscarreta-guerendiain-erro

Portada románica de la iglesia de Viscarret. Imagen de José Holguera (http://www.grabadoyestampa.com/) para guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte