Virgen del Camino, León (España).

Virgen del Camino, pueblo de León, España
Imagen de la portada oeste del templo.Foto guiarte. Copyright

Saliendo de León hacia el Oeste, pasado Trobajo del Camino, el viajero que hace la ruta hacia Santiago se encuentra en un paisaje de almacenes y galpones que rodea a la autovía. Al fondo, sobre una loma, expuesta a fríos y vientos, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla la localidad de La Virgen del Camino.

El lugar nació y creció en torno a un núcleo de origen religioso. Allí hubo una ermita desde el siglo XVI, donde –según cuentan- un pastor de Velilla de la Reina, Alvar Simón Fernández, en 1505, vio a la Virgen.(el apellido del Camino es obvio, por ser Camino de Santiago)

Un bello santuario existente en el lugar fue sustituido en el siglo XX por un edificio moderno de harto dudoso gusto. Se debe al P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico. Su primera piedra se colocó en 1957.

El edificio tiene forma de cajón rectangular, con una cruz grande de cemento que es campanario. Destacan las esculturas y puertas de bronce de Subirats. Lo más aparatoso es el grupo escultórico de la fachada, referida a los misterios gloriosos. En el centro, elevada, la Virgen María, en medio de los alargados apóstoles, de bronce. Trece estatuas en total, de seis metros de altura.

Todo es parte de una obra de mecenazgo –colegio de dominicos incluido- de un generoso y afortunado emigrado a México.

La Virgen del Camino fue nombrada en 1914 patrona de la región leonesa, y es centro de populares romerías, actualmente en declive por la propia caída y envejecimiento de la demografía de los pueblos.

El bello retablo mayor perteneció a la iglesia anterior, lamentablemente destruida. Es de inicios del XVIII. La Virgen, que preside el conjunto, es anterior, de época imprecisa, pero cercana al momento de la aparición.

El lugar también ha progreso por ser un centro aeronáutico, escuela de formación de pilotos, y actualmente aeropuerto de León.

También han tenido aceptación tradicional sus bares y restaurantes, en los que se ofrece comida regional.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte