Virgen del Camino, León (España).

Virgen del Camino, pueblo de León, España
Imagen de la portada oeste del templo.Foto guiarte. Copyright

Saliendo de León hacia el Oeste, pasado Trobajo del Camino, el viajero que hace la ruta hacia Santiago se encuentra en un paisaje de almacenes y galpones que rodea a la autovía. Al fondo, sobre una loma, expuesta a fríos y vientos, a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar, se halla la localidad de La Virgen del Camino.

El lugar nació y creció en torno a un núcleo de origen religioso. Allí hubo una ermita desde el siglo XVI, donde –según cuentan- un pastor de Velilla de la Reina, Alvar Simón Fernández, en 1505, vio a la Virgen.(el apellido del Camino es obvio, por ser Camino de Santiago)

Un bello santuario existente en el lugar fue sustituido en el siglo XX por un edificio moderno de harto dudoso gusto. Se debe al P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico. Su primera piedra se colocó en 1957.

El edificio tiene forma de cajón rectangular, con una cruz grande de cemento que es campanario. Destacan las esculturas y puertas de bronce de Subirats. Lo más aparatoso es el grupo escultórico de la fachada, referida a los misterios gloriosos. En el centro, elevada, la Virgen María, en medio de los alargados apóstoles, de bronce. Trece estatuas en total, de seis metros de altura.

Todo es parte de una obra de mecenazgo –colegio de dominicos incluido- de un generoso y afortunado emigrado a México.

La Virgen del Camino fue nombrada en 1914 patrona de la región leonesa, y es centro de populares romerías, actualmente en declive por la propia caída y envejecimiento de la demografía de los pueblos.

El bello retablo mayor perteneció a la iglesia anterior, lamentablemente destruida. Es de inicios del XVIII. La Virgen, que preside el conjunto, es anterior, de época imprecisa, pero cercana al momento de la aparición.

El lugar también ha progreso por ser un centro aeronáutico, escuela de formación de pilotos, y actualmente aeropuerto de León.

También han tenido aceptación tradicional sus bares y restaurantes, en los que se ofrece comida regional.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte



Comentarios al artículo
Se muestran 6 comentarios

Francisco Iglesias Carreño
06/1/13
1914-2014 INVITACIÓN I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO PATRONA PRINCIPAL
1914-2014 INVITACIÓN
I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO como PATRONA PRINCIPAL DEL REINO LEONÉS


INVITACIÓN:
Animamos a todos en la CORONA LEONESA {EXTREMADURA+ REINO LEONÉS+GALICIA+ASTURIAS} a la activación, para el año 2014, del I CENTENARIO de la PROCLAMACIÓN de Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO por SS el PAPA PIO X ,en 1914, como PATRONA PRINCIPAL DEL REINO LEONÉS , para que, en la voluntariedad de cada uno, sea expresa su participación en las cuatro REGIONES HISTÓRICAS y CONSTITUCIONALES, desde el protagonismo directo de quienes habitan las cinco diócesis leonesas: CIUDAD RODRIGO + SALAMANCA + ZAMORA + ASTORGA + LEÓN, en la convergencia de todos y cada uno de los caminos jacobeos, con la unidad hispánica isidoriana y en orden a la categorización de sus raíces, valores antropológicos y señas de identidad.
-.-Francisco Iglesias Carreño-.- -.-Presidente PREPAL-.-
prepalszl@gmail.com-.-

andrés
15/9/11
EN LA FESTIVIDAD DE Nª Sª DEL REAL CAMINO PATRONA CORONADA DE LA REGIÓN LEONESA
EN LA FESTIVIDAD DE Nª Sª DEL REAL CAMINO
PATRONA CORONADA DE LA REGIÓN LEONESA.

Al 15-septiembre-2011

Francisco Iglesias Carreño
Por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL

Desde el 506 aniversario de la aparición de Nª Sª DEL REAL CAMINO, excelsa PATRONA de la REGIÓN del REINO LEONÉS, cuando estamos a tres años de su I CENTENARIO como tal PATRONA de toda la REGIÓN LEONESA, en el conjunto de todos sus municipios, sus cuarenta y una Comarcas Naturales y sus tres provincias SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN, expresamos, como creyentes y como leoneses, nuestra devoción a Nª. Sª la SANTISIMA VIRGEN DEL CAMINO.

IMPLORAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL su amparo y protección en el REINO LEO0NÉS, para que los caminos de la paz surquen la geografía de todos y cada uno de los municipios de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas y las estridencias foráneas, en cualquiera de sus formas, cesen absolutamente.

ROGAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL para que nos mantenga firmes en nuestros compromisos religiosos y de ellos destaque la fraternidad entre las GENTES LEONESAS, sean nacidos y/o residentes en las tres provincias leonesas o en la diáspora de la emigración que globaliza nuestro PAÍS LEONÉS.

PEDIMOS a nuestra PATRONA REGIONAL que sea permanente CAMINO en la consecución de los anhelos y esperanzas del PUEBLO LEONÉS desligándolo de cualquier tipo de opresión o yugo condicionante.

INVOCAMOS a nuestra PATRONA regional para que, desde la igualdad de todas y cada una de las Regiones de la España Nación y de Europa, la REGIÓN LEONESA sea perenne punta de lanza en la defensa de los DERECHOS HUMANOS, con el sentido de RANGO UNIVERSAL que les concedió la CARTA MAGNA LEONESA de ALFONSO IX.

CLAMAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL por aquellos que salieron de nuestra REGIÓN HISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL camino de la emigración hacia los lugares más dispares del mundo, llevando consigo un trozo de la IDENTIDAD LEONESA, para que su aventura humana sea de amplio regocijo y puedan terminarla, como merecen, en el lugar de sus mayores.

HACEMOS PLEGARIA a nuestra PATRONA REGIONAL para que las TIERRAS LEONESAS, REGIÓN HISTÓRICA donde se proclamó su INMACULADA CONCEPCIÓN por primera vez en el mundo, con el Voto público y solemne de Villalpando y su tierra, sea semillero del fervor mariano, de caridad cristiana y de hermandad humana, desde el amplio respeto a NUESTRAS TRADICIONES en las cinco diócesis leonesas: CIUDAD RODRIGO SALAMANCA-ZAMORA-ASTORGA-LEÓN.

REITERAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL nuestra UNIDAD a la CATEDRA DE PEDRO, desde el sentido individual y colectivo que el PROCESO HISTÓRICO ha decantado entre los creyentes de la CORONA LEONESA {EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS}, cuyo XI CENTENARIO ahora conmemoramos, incardinándolos en la dinámicas cristianas que asumimos como LEONESES, ESPAÑOLES, EUROPEOS y CIUDADANOS UNIVERSALES.

ABOGAMOS explícitamente ante nuestra PATRONA REGIONAL para que la tolerancia y la concordia entre TODOS NOSOTROS: LOS LEONESES, de pasos firmes hacia la convergencia social y al hecho convivencial en toda la REGIÓN LEONESA, contribuyendo a plasmar actitudes y procesos, nacidos de la libre voluntariedad de las personas, de amplia regeneración integral en todas y cada una de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales en SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN.

ORAMOS a nuestra PATRONA REGIONAL para que nuestra REGIÓN HISTÓRICA Y CONSTITUCIONAL, el REINO LEONÉS, alcance, en atención a sus propios méritos y a sus legítimos derechos, el mayor y más general reconocimiento dentro de la España Nación, de la Unión Europea y del Mundo, y que la VOLUNTAD SOBERANA del PUEBLO LEONÉS formalice, dentro del ámbito jurídico de nuestro ordenamiento constitucional, la concreción de su porvenir.

Santísima VIRGEN DEL CAMINO guía los pasos de la REGIÓN LEONESA.

Lo pedimos en el REINO LEONÉS, en La Vía de La Plata, desde la ciudad de Zamora, para el 15 de septiembre de 2011
-------------------------------------------
15 de septiembre de 2011 01:44

jacinta
26/7/10
SANTIAGO pro CORONA LEONESA sábado, 24 de julio de 2010
SANTIAGO pro CORONA LEONESA


sábado, 24 de julio de 2010

Francisco Iglesias Carreño

Hacer la conmemoración del DÍA DE SANTIAGO APOSTOL dentro del tempus del XI CENTENARIO de la CORONA LEONESA [EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALICIA-ASTURIAS], no supone, ni aún proponiéndolo, otra celebración festiva , un hecho religioso más, un pasar cultural obligado o una fruslería social, es, y por el contrario, desde nuestro criterio un acontecer trascendente/importante/extraordinario que puede y debe ser destacado de forma singular por cada ciudadano y también de forma grupal por aquellos conjuntos humanos /sociales/ambientales que conforman nuestros entornos de convivencia próximos (barrios/parroquias-municipios-comarcas naturales-arciprestazgos-provincias y Regiones Históricas)de la España Nación.

Últimamente, por el Estatuto de Cataluña (el Estatut de Catalunya), el texto de la Constitución Española (la de 6-diciembre-1978) , está como muy en boca de todos los analistas/comentaristas/tertulianos políticos e incluso de los sociales/culturales y hasta de los deportivos(no en vano, y a mucha honra, satisfacción y orgullo, la Selección Española de Fútbol, ha ganado el Campeonato Mundial de Fútbol, contando, y eso debe decirse en justicia y en gratitud, con el apoyo de la gente de color frente a los afrikaners) , pero ese texto (¿también nuestro texto? NO, y ¡también nuestro texto !, SÍ), dice cosas y las dice para todos los ciudadanos españoles, y por ende, para todos los ciudadanos de la CORONA LEONESA [Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias].

Dice el PREÁMBULO de la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: “““La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:… Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones…. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN”””, y tal documento normativo/jurídico/legal lo tomamos en la fecha (6-12-1978)de la emisión del voto democrático del Referéndum Constitucional y , por ende, lo aplicamos tanto a la festividad/ remembranza/xustanza de SANTIAGO APOSTOL como a su ambiente territorial la CORONA LEONESA [y sus cuatro constitucionales Pueblos y sus respectivas Regiones Históricas: Extremadura-Reino Leonés-Galicia-Asturias] y a las otras CORONAS (y sus respectivas Regiones Históricas) del muy constitucional Pueblo Español y de la muy constitucional España Nación

Hablar/rememorar/festejar a SANTIAGO APOSTOL es un hecho tradicional en la península Ibérica y en toda Europa, y, en nuestro criterio, es un acontecer amparado por la Voluntad Soberana de la Nación Española, al formalizar uno de los más sentidos/vividos/protagonizados hechos tradicionales hispánicos, pero ello no es óbice, ni cortapisa o valladar para que el origen de tal y tan concreto hecho tradicional sea obscurecido, ocultado o ninguneado, y la situación geográfica/histórica/ambiental de CAMPUS STELLA se trivialice o menoscabe.
El origen de la tumba de SANTIAGO APOSTOL en el noroeste de la Península Ibérica es el que es y no es otro, ni puede ni tiene que ser pasado por otro, y ello, justo es decirlo, tiene su punto original en el Reino Asturiano en el mandato de Alfonso II El Casto [Alrededor del año 813-.-102 años después de invadirlos árabes la península Ibérica.-.-, en tiempos del Rey de Asturias Alfonso II el Casto, un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo al obispo gallego Teodomiro, de Iria Flavia (España), que había visto unas luces merodeando/revoleteando/alumbrando sobre un monte deshabitado. Fueron y, excavando en el lugar, hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo], y de este ambiente histórico/religioso/cultural se nutre la CORONA LEONESA [Extremadura-Reino leonés-Galicia-Asturias] y desde aquí se trasmite al resto de Hispania y, por los caminos jacobeos, llega hacia Europa
Con Alfonso II El Casto el Reino Asturiano actúa en Lutos-Al Qila-Lisboa-Conchas de Arganzón-Hoces de Pisuerga-Henares-Wadi Arun-Cursul-Medinaceli-…, y con ello aporta solidez al noroeste de Hispania y hace, desde su inicio, con SANTIAGO DE COMPOSTELA, que la monarquía asturiana ( la Casa Real Leonesa y su secuencia la Casa Real Española) , en palabras de Suarez Fernández, “““…no solo era la verdadera custodia de la fe, si no que poseía el centro espiritual más importante”””. En la Corona Leonesa ha estado, y esta, uno de los lugares más importantes del peregrinaje continuo e incesante de los cristianos, ese lugar es la tumba de SANTIAGO APOSTOL, que trajo, a lo largo del proceso histórico, como añadido, un fluir constante del hecho religioso, ideológico, cultural y antropológico del que en EXTREMADURA-REINO LEONÉS-GALÍCIA-ASTURIAS somos herederos.

-------
* En la red

Andrés Fidalgo
13/9/09
COMISION PRO I CENTENARIO PATRONAZGO
COMISION PRO I CENTENARIO PATRONAZGO
VIRGEN DEL CAMINO EN REGIÓN LEONESA.

Ante la efeméride del año 2014 en conmemoración del I CENTENARIO DEL PATRONAZGO DE Nª Sª LA VIRGEN DEL CAMINO EN REGIÓN LEONESA., desde SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL se insta, de forma pública, por la formalización de una COMISIÓN que coadyuve en la realización de aquellos actos que se entiendan necesarios, relevantes y apropiados para tan magna ocasión y que, desde el ámbito cristiano católico del REINO LEONÉS {SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN}contribuyan, desde las raíces del Pueblo Leonés y en seguimiento de la autoridad eclesiástica, a la exaltación mariana en nuestra Región Histórica y Constitucional.

Francisco Iglesias Carreño
Por SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN PREPAL
prepalszl@gmail.com
11/09/2009 18:23:16

mag
19/3/09
ORACION.POR FLIA VIAJAMOS SR.
VIRGEN DEL CAMINO. CUIDA NUESTROS CAMINOS. GAS.E.VIAJARON EUROPA. CUIDALOS. SANALOS DE ALGUNA ENFEMEDAD. SI TIENEN ALGUNA ENFERMEDAD. DEL ALMA ESPIRITU CORAZON. LICOR.
RAF. QUE SALIO , QUE LE BENDIGA EL TRABAJO. SALUD. QUE ENCUENTRE AMISTADES. LLENAS DE AMOR A DIOS. QUE LO SANE SI TENE ALGUNA ENFERMEDAD.
VM.MS. QUE VIAJAN ATRA CIUDAD. PARA QUE LE DEN TRABAJO. QUE ENCUENTRE.BUENAS . EMPRESAS. QUE LE PAGEN BIEN. Y VALOREN LO QUE HACEN TODO SUPER BIEN. ESTA EMPRESA. QUE LE TRABAJARON. MUCHOS MESE. Y TRABAJARON. 7 DIAS DE SEMANA. DE NOCHE DE DIA. Y AHORA QUIEREN. QUE LE TRABAJE. POR MENOS DE LA MITADAD. LE PAGABAN. QUE NO ALCANZA. PARA PAGAR. RENTA. LUZ. AGUA. OBREROS. QUE DIOS SANE A ESTA GENTE QUE QUIERA ABUSAR. DE LA GENTE BUENA. QUE TRABAJAN SUPER BIEN. DIOS MIO ENVIALES. GENTE BUENA. QUE VALORICEN , EL BUEN TRABAJO. QUE LOS OJOS DE CRISTO. LES AYUDE VER. EL TRABAJO QUE SE LE HIZO SUPER BIEN..LIMPIA A ESTOS EMPRESARIO. DE LA MALDAD. DE LA ECLAVITUD. DE LA GENTE BUENA... VM.G.MSR

Javier Nubiola de Castellarnau
08/1/09
Santuario de La Virgen del Camino
El nuevo santuario puede gustar o no, pero en ningún caso ser calificado de "dudoso". Considero especialmente notable el conjunto monumental en estilo expresionista de SUBIRACHS, que representa un hito en la renovación artística española del siglo XX. Sigue sobrecogiendo su atrevimiento vanguardista y exaltación de la espiritualidad. Por otra parte lamento la destrucción del Santuario anterior.