Villaverde de Sandoval, León (España).

Con apenas cien habitantes, ubicada en una fértil vega, se halla la localidad de Villaverde de Sandoval, surgida en torno al monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval.

Exterior del monasterio de Santa María de Sandoval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para Guiarte.com

El lugar, a unos 18 kilómetros al oeste de León, pertenece al ayuntamiento de Mansilla Mayor, y está próximo al Camino de Santiago, en una llanura aluvial entre los ríos Esla y Porma, a la orilla de este último.

Lo esencial de esta población es el monasterio cisterciense de Santa María de Sandoval que ataño tuvo una activa vida religiosa y cultural y atendió a la peregrinación que avanzaba hacia Compostela. Hoy, aunque arruinado en gran parte, nos sigue mostrando los vestigios de su esplendor pasado.

En torno al claustro está la iglesia, de tres naves, que es el espacio mejor conservado del conjunto, y que sigue siendo iglesia parroquial del lugar, y donde se hallan los sarcófagos de los fundadores del centro monástico.

Puerta del cementerio, en el monasterio de Santa María de Sandoval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para Guiarte.com

El conde Ponce Minerva y su esposa Estefanía Ramírez, recibieron en 1142, del rey Alfonso VII, unos feraces terrenos a la vera del Porma, que luego la familia noble entregó a unos monjes procedentes del convento de la Santa Espina, para la creación de un cenobio.

La vida monástica se inició allí en el año 1171 y perduraría, con diversos avatares, hasta el 1835, cuando se produjo la exclaustración de los últimos monjes por la desamortización de bienes de la iglesia.

Las obras de la iglesia parece estar relacionadas con las de Moreruela. La base de la construcción sigue el clásico planteamiento cisterciense, con un edificio de líneas austeras que da a un claustro en el que se articulan las diversas dependencias.

Iniciado en el siglo XII, en el que se hizo la cabecera, el crucero y el arranque de las naves del templo, este se terminó en el siglo XV. En el XVII se hizo la actual espadaña y se reformó el claustro original.

Una de las dependencias ruinosas del monasterio de Santa María de Sandoval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para Guiarte.com

La iglesia es de cruz latina, con tres naves y otros tantos ábsides semicirculares, articulados por columnas. El templo tiene varias puertas de acceso. Al extremo del crucero se abre la que da al cementerio, portada de tres arquivoltas, ligeramente apuntada y decorada con molduras en zigzag.

La llamada Puerta de los Monjes, en el muro sur, es de la obra del XVII, en tanto que a los pies del templo está otra portada apuntada, con tres arquivoltas y decorada con figuras y elementos vegetales. Un cristo preside el espacio adintelado, en el que también aparece una virgen y un religioso.

El conjunto es Monumento Histórico desde 1931, y se ha recuperado en parte. Buena parte de sus riquezas han sido distribuidas en lugares como el museo episcopal (Virgen del siglo XII), el Museo Arqeologico Nacional (Relicario de Limoges), iglesia de Santa Marina la Real en León (órgano de Pedro Liborno de Echevarría s..XVIII) y varios archivos leoneses (biblioteca).

Cabe destacar la riqueza monacal de esta parte de la provincia de León y del Camino de Santiago, en la que hay que citar de forma especial los monasterios de Gradefes y San Miguel de Escalada.

Por Artemio Artigas

Detalle de la portada ubicada en el hastial del templo de Santa María de Sandoval. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com), para Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte