Villares de Órbigo, León (España).

Villares de Órbigo es una localidad leonesa ubicada al oeste del valle del Órbigo, cerca de las poblaciones de Hospital y de Benavides.
La iglesia de Villares de Órbigo. Foto Guiarte Copyright

De Benavides dependía antaño jurisdiccionalmente; de hecho, el nombre oficial del lugar era según el Catastro de Ensenada (1751) “Villares de Benavides”.

El municipio engloba varios lugares –Villares, Santibáñez de Valdeiglesias, Valdeiglesias, San Feliz de Órbigo y Moral de Órbigo- y tiene en total 788 habitantes según el censo del INE de 2007.

Es ésta una zona en la que el regadío se ha ampliado merced a los sistemas de regadíos del Órbigo, y ello genera una activa producción agraria, que ya antaño gozó tradicionalmente de fama, tanto en el ámbito de los frutales como en el de los ajos.

El edificio más representativo de Villares es su altiva iglesia, de robusta torre de ladrillo que contrasta con las tradicionales espadañas de otros pueblos del entorno.

El ayuntamiento organiza al final del verano una feria anual de Hortalizas y Legumbres, bastante concurrida por campesinos y turistas de la zona, para promocionar los productos de su huerta, que van desde las alubias a los ajos, los pimiento y las plantas aromáticas.

Por el sur del territorio municipal discurre el camino de Santiago, en el tramo que une el paso del Órbigo, por el magnífico puente medieval, hasta San Justo de la Vega, desde cuyo crucero se contempla en fértil valle del Tuerto, Astorga, y una magnífica perspectiva de los Montes de León.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte