Villar de Donas, Lugo (España).

Villar de Donas, pueblo de Lugo. España

Portada de la iglesia de Villar de Donas, Lugo. Imagen de José Holguera para Guiarte.com

Por Artemio Artigas

Antes de llegar a Palas de Rey conviene hacer una parada en Villar de Donas, Vilar de Donas, en gallego, donde existe un pequeño e interesante monumento románico, con excelenbtes pinturas del siglo XIV, monumento histórico artístico desde 1931.

Villar de donas tiene algo más de 100 habitantes, pertenece al municipio de Palas y está a unos 2 kilómetros del Camino.

Caserío de Villar de Donas, Lugo. Visto desde el pórtico de la iglesia. Imagen de José Hol-guera para Guiarte.com.

El templo del lugar perteneció a un monasterio que en su origen fue femenino (de ahí lo de Donas) y luego pasó a dominio de los caballeros de Santiago. La iglesia actual fue edificada hacia 1230, de una sola nave y planta de cruz latina.

La fachada es muy interesante. En la portada presenta arquivoltas con decoración vegetal y geométrica. También están bellamente decorados los capiteles, con motivos diversos. El conjunto está coronado por una serie de ocho arquillos ciegos. Son excelentes también los herrajes de la puerta, originales del medievo pero con un aire casi gaudiniano.

Delante de la portada pervive un amplio pórtico de arcadas ligeramente apuntadas, previsiblemente restos del primitivo claustro monástico. Tiene una excelente piedra granítica y un magnífico ábside.

La iglesia de Villar de Donas, Lugo, es monumento histórico artístico desde 1931. Imagen de José Holguera para Guiarte.com

Este fue lugar de enterramiento de los caballeros de Santiago radicados aquí en el año 1184, y conserva importantes muestras de arte sepulcral. Es, sin duda, uno de los rincones evocadores del Camino. Está en medio de un sencillo paisaje rural, con humildes casas de piedra granítica que han reverdecido con el tiempo.

Dejado el lugar, un poco más adelante, desde el alto del Rosario, el viajero puede contemplar hacia el oeste la próxima localidad de Palas do Rey, y, si alza su mirada, intuirá en la lejanía a Santiago, meta de la peregrinación

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte