Villanueva de los Infantes, Ciudad Real (España).

Villanueva de los Infantes, pueblo de Ciudad Real. España
Villanueva de los Infantes tiene una profunda historia. En sus entornos hubo asentamientos prehistóricos; fue ciudad romana y luego árabe, con el nombre de Jamila. Cayó en manos cristianas en tiempos del rey Alfonso VIII, y ya en el siglo XIII figura vinculada a la Orden de Santiago. En el siglo XVI fue considerada como capital del Campo de Montiel, y en el final del XIX recibió el título de ciudad.

Es ésta una urbe de interés, con magníficos edificios de piedra, en los que se retiene el pasado. Por estas calles pasearon Cervantes o Quevedo.

El gran templo parroquial de San Andrés, dominador, en un lado de la magnífica plaza. Imagen de guiarte.com. Copyright

Los principales enclaves monumentales de la ciudad son:

La Plaza Mayor, donde se ubica el templo parroquial de San Andrés, de aire sólido y renacentista. Es básicamente del XV. La portada central, clasicista, es de 1612. En la misma plaza se asoman una serie de casas de gran prestancia, entre ellas el ayuntamiento, también muy clásico.

Cerca de este lugar está el Hospital de Santiago, de aire renacentista y hermosa piedra. La alhóndiga es del siglo XVI, antigua casa de contratación, luego cárcel y ahora Casa de Cultura. La Casa del Arco destaca por su magnífico pórtico. El Convento de Santo Domingo, originario del XVII, tiene una arquitectura que no es muy llamativa. Allí está la habitación en la que pasó sus últimos momentos Francisco de Quevedo.

De Santo Tomás de Villanueva queda parte de la casa original, con un escudo en la esquina, al lado de un oratorio de la familia. Muy cerca está la casa de la Inquisición.

Villanueva de los Infantes

Ayuntamiento. Plaza Mayor. Teléfono 926360024

Turismo. Plaza Mayor, nº 3. Teléfono 926361321

http://www.infantes.org/

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte