Villamoros de Mansilla, León (España).

Villamoros de Mansilla es una pequeña localidad leonesa ubicada en el Camino de Santiago, entre Mansilla de las Mulas y Puente Villarente.

Por Artemio Artigas

Villamoros se halla en una zona de buena producción agraria, porque es donde confluyen las vegas del Porma y Esla.

Lo más destacable de la población es la proximidad de las ruinas de la ciudad astur y romana de Lancia, ubicada en el altozano donde convergen las dos vegas fluviales citadas.

Ruinas de Lancia, en un cerro cercano a Villamoros. guiarte.com

En el casco de la población hay una sólida iglesia parroquial, San Esteban, y una vieja casa señorial con escudo de los Prado y Miranda, en las inmediaciones del templo.

Lancia fue la mayor ciudad de los lancienses, subgrupo perteneciente a los astures, urbe luego romanizada y que tuvo notable importancia, aunque lo descubierto hasta ahora no revela sino los escasos restos de una urbe sumamente saqueada.

Escudo nobiliario en Villamoros. guiarte.com
El yacimiento es desde 1994 Bien de Interés Cultural y ha sido estudiado por numerosos investigadores desde el siglo XIX, cuando se elaboró el mito de que era la precursora de la ciudad de León.

Cada verano, se siguen haciendo investigaciones en torno a la ciudad romana, que tuvo una gran extensión, y que se mantuvo activa hasta el entorno del siglo V. Las investigaciones que se están haciendo van revelando la evolución del lugar, con los descubrimientos del macellum, termas, etc.

Para acceder a Lancia, hay un caminito de tierra que asciende al cerro. Sale al lado de la gasolinera existente poco antes de llegar a la población, viniendo de Mansilla de las Mulas.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte