Villambistia, Burgos (España).

Entre Belorado y los Montes de Oca aparece Villambistia, un lugar del Camino de Santiago, a unos 40 Kilómetros de Burgos y con medio centenar de habitantes.

Iglesia parroquial de San Esteban, en Villambistia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

Por Artemio Artigas
El pueblo se halla sobre un terreno suavemente ondulado, dedicado principalmente a los cultivos cerealistas. La demografía del lugar ha decaído en las últimas décadas, como se aprecia al contemplar el núcleo rural, donde languidecen interesantes edificios de entramados de madera, alguno de los cuales ha sido restaurado.

Ese vigor pasado del lugar se detecta aún en sus edificios religiosos y sus fuentes, en especial una de piedra blanca de base poligonal, coronada por una cruz de hierro.

La iglesia de Villambistia, dedicada a san Esteban Protomártir, obra del siglo XVII, ocupa una parte elevada y preside el casco urbano con su aspecto de fortín y su torre-campanario cuadrada. Tiene una excelente construcción de piedra. En su interior, cuenta con un bello retablo barroco.

De época posterior es la ermita de san Roque, en un estado de abandono lamentable. Una piedra junto a su entrada, ahora tapiada, nos recuerda que la obra es de 1712.

El pueblo de Villambistia tuvo desde la antigüedad hospital de peregrinos. El lugar celebra sus fiestas en agosto, dedicadas a la Virgen y a san Roque.

La bella fuente de piedra octogonal, con la ermita y, al fondo, la iglesia de Villambistia. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte