Villamayor del Río, Burgos (España).

Un pueblo del Camino de Santiago, en la llamada "Riojilla Burgalesa"

Iglesia de Villamayor del Río, Burgos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Por Artemio Artigas

El peregrino que ha dejado atrás las tierras de La Rioja entra en Burgos por los pequeños pueblos de la comarca que se denomina La Riojilla Burgalesa. Uno de ellos es Villamayor del Río.

Es una tierra ondulada, con la mayor parte del terreno dedicada a cultivos de cereal y en ocasiones girasol, cuyas plantaciones suelen llamar la atención de los peregrinos que recorren esta parte del Camino

El lugar, ubicado a la orilla de la carretera nacional 120, está en el municipio de Fresneña y cuenta poco más de medio centenar de habitantes.

Casa de excelente estructura de pìedra, en Villamayor del Rio, Burgos. Imagen de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.com

Hay en Villamayor varias casas de arquitectura tradicional, algunas con entramados de madera y otras con excelente trabajo de piedra, aunque el elemento más notable es la iglesia, de sólida estructura.

Se trata de un edificio del siglo XVIII, con aportaciones más recientes, entre ellas una torre campanario en mala armonía con el sencillo templo. En el interior, el retablo mayor es barroco.

El camino sigue otros 6 kilómetros, entre elevados oteros, para acercarnos a Belorado, otro de los importantes puntos de la ruta en la provincia de Burgos.

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte