Vézelay, Borgoña (Francia).

Vézelay, pueblo de Borgoña. Francia
El románico de Vézelay es sumamente bello. Foto guiarte. Copyright

Vézelay es un tranquilo pueblo de la Borgoña, con medio millar de habitantes, que atesora en la parte cimera de su conjunto urbano una notable basílica románica, Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1979.

El lugar se halla en sobre una colina del valle del Cure. Desde lo alto de la población se divisan una buenas vistas del entorno. También tiene una excelente construcción tradicional, y diversas casas de siglos pasados.

En el final del siglo IX se fundó allí una abadía consagrada a Santa María Magdalena, transformándose en centro de romerías y devociones, por lo que la iglesia local abordó sucesivas construcciones para acoger a los peregrinos.
Basílica de Santa Magdalena de Vezelay. Interior. ©Atout France/Patrice Thébault

Con su pórtico y capiteles magníficamente esculpidos, la basílica de Santa María Magdalena es una obra maestra del arte y la arquitectura románicas de Borgoña.

En este lugar, San Bernardo anunció la Segunda Cruzada, en el siglo XII(1146). Por encargo del Papa, el santo leyó la bula que invitaba al rey de Francia a la guerra y pronunció el pregón mas encendido de su vida. Animado por el éxito, San Bernardo recorrió Francia y Alemania predicando por todas partes la movilización. Ésta se inició con gran ímpetu y terminó en desastre.

También fue este lugar donde se encontraron Ricardo Corazón de León y el rey Felipe Augusto de Francia para emprender la tercera cruzada(1190).

Igual que pasó en Compostela, una nueva cultura que dejó a un lado las preocupaciones por las reliquias trajo la decadencia. Los hugonotes, la revolución Francesa y elementos naturales contribuyeron a la progresiva ruina del patrimonio artístico.

Detalle de la portada exterior de Vézelay. Foto guiarte. Copyright

Sin embargo, en el siglo XIX se reactivó el monumento, de la mano, entre otros, de Viollet-le-Duc, cuyas teorías de reconstrucción incidirían notablemente en las épocas posteriores.

En Vézelay empezaba uno de los caminos de Santiago que a través de Bourges y Limoges llevaba hacia Roncesvalles.

La basílica es básicamente de los siglos XII y XIII. El interior –de un bello románico- es de 1120 a 1135. Es un espacio amplio y claro cubierto con bóvedas de arista. Tiene diez tramos.

La decoración de los capiteles es interesante. El ábside ya es gótico. De finales del siglo XII e inicios del siguiente.

La villa tiene actualmente 570 habitantes y está a 221 kilómetros al sudeste de París. Está incluida entres los puntos Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Oficina de Turismo
Rue St-Pierre. Teléfono 03.86.33.23.69

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte