Vegacervera, León (España).

Vegacervera, pueblo de León, España
En el norte de la provincia de León está Vegacervera, cuyo ayuntamiento integra Coladilla, Valporquero, Valle de Vegacervera y Villar del Puerto. Es una zona especialmente bella, montañosa y verde.

Las casas son sencillas y de piedras venerables, y encierran un amplio mundo de tradiciones norteñas, entroncadas con tiempos astures.

Son famosos los embutidos y jamones de la zona, y especialmente conocida y prestigiada la cecina de chivo o de castrón.

La naturaleza es verdeante y abrupta, y el otoño especialmente hermoso, cuando se ponen de manifiesto la multitud de tonalidades de los árboles de la zona, entre los que hay chopos, robles, hayas, fresnos, sauces, etc.

El entorno norte de la provincia de León es bellísimo en otoño. Imagen de guiarte.com

Cuevas de Valporquero

Hay un conjunto de cuevas naturales visitables, las Cuevas de Valporquero, abiertas a la visita del público e iluminadas artísticamente, donde se puede contemplar una maravilla de la naturaleza.

Durante más de una hora, el recorrido conduce por estancias donde el agua ha modelado el interior de la montaña con maravillosas formas arquitectónicas, en las que descuellan las aguas y los conjuntos de estalactitas y estalagmitas.

Las formas del interior de la cueva de Valporquero tienen tonos espectaculares

La sala de la Gran redonda, la de las Hadas, la Gran Vía... están llenas de bellos diseños. Es sumamente recomendable la visita a esta maravilla natural, una de las más sorprendentes del noroeste de España.

Las Hoces de Vegacervera

Se trata de un desfiladero de piedras calizas por el que corre un río rumoroso, entre Felmín y Vegacervera.

Todo seduce al viajero. Las adustas montañas blanquecinas, el silencio roto por la sonoridad de las aguas... Uno de los lugares más bellos del norte de la provincia de León.

El conjunto está a unos 50 kilómetros de León. En la zona hay camping y casas rurales.

Cueva de Valporquero. Teléfono de información 987576408

> > Volver a la guía de Pueblos con arte