Valdeviejas, León (España).

Valdeviejas es la primera población que se asoma al Camino de Santiago una vez pasado el casco urbano de la ciudad de Astorga.

Ermita del Ecce Homo, en Valdeviejas(León) muy ligada a la ruta jacobea. Imagen de Chayo Roig Saurí/Guiarte.com

Con 161 habitantes censados (año 2012), el pueblo, perteneciente al municipio astorgano, queda a la derecha de la ruta, con su núcleo presidido por la espadaña de la iglesia parroquial, en la que se albergaba un bello retablo gótico, dedicado a San Verísimo, ahora en un museo astorgano.

La devoción del lugar a San Verísimo pudiera estar relacionada con el Camino de Santiago, puesto que en la Edad Media las reliquias de este santo, martirizado en Lisboa en tiempos de la dominación romana, fueron llevadas a Compostela.

A la orilla de la carretera provincial 142, a cuya vera discurre el flujo peregrino, está la ermita del Ecce Homo, del siglo XVII recientemente restaurada. El templo es sencillo, de una sola nave y con una humilde espadaña. Los peregrinos suelen parar ante su pórtico. Una vieja leyenda recuerda que una peregrina, que avanzaba hacia Santiago con su hijo, se asomó a un pozo existente al lado del templo, al que cayó el pequeño, quien salió del mismo de forma milagrosa. Precisamente por la intercesión del Ecce Homo.

Valdeviejas, que ya tenía hospital de peregrinos en el siglo XV, también cuenta con un pequeño albergue. El lugar conserva poca arquitectura tradicional, un tipo de construcción que brillará a partir de aquí, y que el peregrino podrá contemplar por los pueblos de Murias, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza.

La población tiene alguna edificación tradicional, y su casco queda delimitado hacia el oeste por la Autopista A-6. A partir de Valdeviejas la carretera va empinándose para pasar de los 865 metros sobre el nivel del mar, cota de la población, a los 1.500 metros del entorno del puerto de Foncebadón.

Por Artemio Artigas

Templo parroquial de Valdeviejas (León). Imagen de Miriam Rivas/Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte