Valdepeñas, Ciudad Real (España).

Valdepeñas, pueblo de Ciudad Real. España
Primavera ante la magnífica iglesia parroquial de Valdepeñas. Foto Miguel Moreno. guiarte. Copyright

VALDEPEÑAS

Texto y fotos de Miguel Moreno

En el camino de Madrid a Andalucía, Valdepeñas ha sido siempre un lugar señero: posada, fonda y buen vino (Valdepeñas tiene denominación de origen).

Las nuevas generaciones de automovilistas sólo conocen Valdepeñas por los carteles de la autovía, pero cualquier ocasión es buena para detenerse y recorrer con sosiego el casco antiguo.

La parroquia de la Asunción es el edificio más señero, con buena factura renacentista, y preside la vida de la plaza de España, en donde abundan los bares y los jardines.

La iglesia es de finales del siglo XV y la torre del XVI. Posee este templo la particularidad de ser de dos naves.

En la fachada principal, al mediodía, la llamada Puerta del Sol es de finales del siglo XV. se trata de un buen trabajo de gótico florido.

Puerta de la iglesia de la Asunción, un buen trabajo de gótico florido.

Pero lo más singular de la plaza es la decoración de las fachadas porticadas: azul y blanco, en una alternancia colorista que da gran personalidad al conjunto urbano.

Ciudad Real es la provincia que más vino produce de toda España, y Valdepeñas es una de las capitales del cultivo vitícola, con un esfuerzo renovado por alcanzar la mayor calidad posible en los caldos blancos, tintos y rosados.

Hay un bello museo del Vino en la localidad, interesante para conocer la historia, características y métodos de explotación vinícola. Esta activo desde 1999 y ubicado en la antigua bodega de Leocadio Morales del año 1.901. Posee incluso las viejas bodegas, con sus inmensas tinajas de barro.

Es un interesante modelo de museo didáctico, también con acusado carácter etnográfico, al presentar una gran colección de herramientas y maquinaria, desde época final del XIX al XX.

Bellas fachadas de azul y blanco, dan luminosidad a Valdepeñas. Foto de Miguel Moreno. guiarte. Copyright

Datos de Interés:

Oficina de Turismo: 926312552

Población (Censo de 1998): 26.331 habitantes, de los cuales 12.662 son varones y 13.669 mujeres.

Museos: Fundación Gregorio Prieto, Municipal, de los Molinos, Bodega Museo.

Ayuntamiento de Valdepeñas: http://www.ayto-valdepenas.org

Valdepeñas: las viejas bodegas, ahora musealizadas, con sus inmensas tinajas de barro. Guiarte.com

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte