Turckheim, Alsacia (Francia).

Turckheim, pueblo de Alsacia, Francia
Turckheim es un lugar que está en la rivera del Fecht, en medio de unos agradables viñedos y con restos de su vieja estructura defensiva, junto al oeste de Colmar, en la popular Ruta de los Vinos de Alsacia.

La plaza Turenne es un lugar con encanto, rodeada de viejas casas de estilo alsaciano, entre las que destaca el austero ayuntamiento, junto a la robusta torre de la iglesia, de varias épocas y base románica.

La población conserva tres puertas defensivas, formando un triángulo: son las puertas de Brand, Munster y Francia.

En el entorno de la Grand Rue pervive una interesante arquitectura tradicional, con casas del XVI y XVII.

En la pequeña ciudad existe un recorrido histórico, y en su entorno un sendero vinícola, que sale desde la puerta de Brand

Imágenes de Turckheim. Foto de guiarte-clubsapin. Copyright

Otro recorrido interesante para hacer en bicicleta o a pies es el que sale desde la villa en dirección oeste hacia el carrefour des Pèlerins, siguiendo hasta la cruz Roggenmoser, para llegar a Les Trois Épis, centro turístico y de peregrinación.

El 3 de mayo de 1491 la Virgen apareció aquí ante un herrero que iba en caballo a Niedermorschwihr. Llevaba ella tres espigas en una mano y un hielo en la otra (símbolos de la cosecha y las heladas, respectivamente). La Virgen le ordenó que dijese a la gente que hicieran penitencia y viviese virtuosamente o por el contrario no cosecharían otra cosa que calamidades.

El herrero no reveló aquel mensaje sino cuando en el mercado intentó levantar el saco de trigo que había adquirido y vio que no era capaz, ni aún con la ayuda de otras personas. Una vez que contó al gentío lo ocurrido el saco pudo ser cargado sin dificultad. Sobre el lugar de la aparición se hizo una capilla de madera y aún hoy es uno de los lugares de devoción mariana de Alsacia.

Si proseguimos la excursión ahora en dirección nordeste, un sendero nos conduce hacia el Galtz, por una pendiente suave, propicio para conocer la flora del país y disfrutar de una magnífica vista sobre la llanura alsaciana, la Selva Negra, el Jura, etc. En la cima hay una estatua de gran tamaño, realizada en los inicios del siglo XX por Valentín Jaeg.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte