Torres del Río, Navarra (España).

Torres del Río, pueblo de Navarra. España
La iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río. imagen de Jose Holguera para guiarte

Siguiendo el Camino de Santiago por tierras navarras, pasada la hermosa población de Los Arcos –de bello contenido artístico- ya se respira aire de páramo y se intuyen campos de meseta. Más adelante aparece Torres del Río.

Pese a su nombre, Torres del Río tampoco escolta ninguna corriente de importancia. El río Linares es apenas un arroyo que discurre en la hondonada entre Torres y Sansol. Sin embargo, el viajero debe detenerse de nuevo para contemplar uno de los templos más curiosos de esta región, directamente emparentado con el de Eunate.

Estampa urbana en Torres del Río, Navarra. Foto de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.Copyright

La iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río, con su perímetro octogonal, recuerda a la de Jerusalén y trae reminiscencias templarias.

Fue erigida en torno a 1.170. Mientras unos le atribuyen un origen relacionado con el Temple, otros lo vinculan al monasterio de Irache.

La portada está orientada al sur y al oeste se le adosa una torre cilíndrica con una escalera de caracol que da acceso a la linterna, a través del tejado. El espacio interior está recubierto por una bóveda de gruesos nervios. Estos no se cruzan en el centro; marcan un círculo sobre el que surge la linterna octogonal. Cúpula y nervadura estrellada recuerdan modelos islámicos.

La decoración escultórica está relacionada con el Santo Sepulcro de Jerusalén. Por la vinculación a estructuras cordobesas, se ha especulado con la posibilidad de que el monumento fuera construido por artesanos mudéjares venidos desde la orilla del Guadalquivir.

Poco más adelante, el Camino de Santiago alcanza a la histórica población de Viana.

* Textos del libro El Camino de Santiago para Paganos y escépticos

Iglesia del Santo Sepulcro, en Torres del Rio. Detalle. Foto de José Holguera (www.grabadoyestampa.com) para guiarte.Copyright

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte