Torquemada, Palencia (España).

Torquemada, pueblo de Palencia. España
Se trata de una población que ha adquirido renombre universal, merced al apellido de uno de los mayores represores de la inquisición, Tomás de Torquemada, nacido en Valladolid.

El lugar está cercano a Palencia, en una fértil vega que riega el Pisuerga. Allí nació fray Juan de Torquemada, temprano informador del Nuevo Mundo, con su célebre Monarquía Indiana

Torquemada tiene algo más de 1000 habitantes y una amplia historia, en la que figuran también ilustres personajes. Aquí vivió doña Juana la Loca y nació su hija doña Catalina. Por aquí pasaron también Fernando el Católico y Carlos V.

El caudaloso río Pisuerga marca la fertilidad agrícula de este histórico lugar.

Tiene un magnífico puente sobre el río Pisuerga realizado en el siglo XVI, por cuyo paso se cobraron derechos de pontazgo.

La magnífica iglesia parroquial es también del siglo XVI, con obra posterior. En el cementerio tiene una sencilla y bella una ermita de estilo románico.

Se conservan en el pueblo algunas casas con escudos nobiliarios. En una de ellas -según relata Madoz- se hospedó Fernando VII en un viaje entre Bilbao y Madrid.

A mediados del XIX, Torquemada tenía 620 casas y unos 2.700 habitantes. Su producción agraria -sobre todo en materia de hortalizas- se comerciaba en Burgos, Palencia y Valladolid

Sigue generando en la actualidad buenos productos agrarios, y en especial son renombrados sus pimientos.

> > Volver a la guía de Pueblos con arte

Imágenes enviadas por los usuarios
Los usuarios de guiarte han enviado 6 fotos.