Tomelloso, Ciudad Real (España).

Tomelloso, pueblo de Ciudad Real. España
La bella estampa del ayuntamiento de Tomelloso, desde los soportales. Imagen de guiarte.com. Copyright

En el nordeste de la provincia de Ciudad Real está Pedro Muñoz, con unos 7.000 habitantes, destaca por su interés ecológico. En su entorno hay una abundante serie de lagunas, que en algún momento fueron foco de epidemias y que hoy está poblada de especies como flamencos, malvasías, garzas, fochas, aguiluchos, avefrías, cigüeñuelas, etc.

Avanzando hacia el suroeste llegaremos, unos 30 kilómetros más adelante a Tomelloso. Tiene unos 30.000 habitantes y es auténtica capital económica del entorno, merced, sobre todo, a la producción vinícola.

Tiene el pueblo escasa historia. Vinculado en sus orígenes a la ganadería, dependió de la Orden de Santiago, y sólo despegó demográficamente a partir del XIX, cuando la plaga de la filoxera destrozó los viñedos franceses y aumentó la producción vinícola de esta zona.

En el subsuelo de su estructura urbana –relativamente caótica- existen numerosas bodegas. En la plaza de España está la tradicional Posada de los Portales, la Iglesia Parroquial y el airoso ayuntamiento local. La ciudad dispone también de un museo dedicado al pintor Antonio López.

Seis Kilómetros hacia el oeste de Tomelloso está la localidad de Argamasilla de Alba, población de unos 6.000 habitantes, principalísima en esta ruta quijotesca.

Toda la zona tiene una excelente gastronomía, vinculada a los usos campesinos y pastoriles de la antigüedad, a la que no debe faltarle el vino de la comarca.

Tomelloso. Ayuntamiento. Plaza. de España, 1. Teléfonos 926 504 542 - 926 512 794.

Oficina de Turismo en Posada de los Portales. 926 515 080

Guías relacionadas

> > Volver a la guía de Pueblos con arte