Tiedra, Valladolid (España).

Tiedra, pueblo de Valladolid. España
Tiedra es una población situada en las estribaciones de los montes Torozos. Tiene su origen en una ciudad vaccea posteriormente romanizada e identificada con Amallóbriga, en el entorno de la actual ermita. En las excavaciones arqueologicas realizadas en aquella zona se ve la superposición de materiales de la Segunda Edad del Hierro y de la época romana.

Para defender el paso natural desde Tierra de Campos hacia el Campo de Toro, en época medieval se construye el castillo a unos centenares de metros al sur del primitivo emplazamiento del caserío. La población, por orden de Fernando II, fue abandonando la zona de la Ermita para levantar un nuevo pueblo en el cerro de la fortaleza, protegido por una cerca cuyo extremo se levantó una torre exenta- En el interior de esta Cerca se encontraba situada la Iglesia de Sta. María del Castillo. Tiedra se convierte en villa real hacia 1171,durante la última división de León y Castilla.

El histórico castillo de Tiedra.

Alfonso IX entrega la villa en arras a Berenguela, Sancho IV la donará a los Alvarez de Asturias. En el siglo XIII se produce un importante crecimiento como villa cabeza de su alfoz, tanto debido a los privilegios reales como por la concentración de población procedente de aldeas y lugares cercanos. La expansión obliga a construir una nueva cerca, de forma ovalada, organizando el espacio en torno a tres parroquias: san Miguel y san Pedro en el borde meridional y san Salvador, extramuros. Las torres de los templos fueron un elemento defensivo fundamental en la muralla. En este tiempo la villa estaba el poder de Los Tellez de Meneses.

Las tropas de Pedro I conquistaron el lugar mediado el siglo XIV. Su hermano Enrique II lo donará a la familia Albuquerque; Alvaro de Luna lo recibirá de Juan II. Tras la batalla de Olmedo, Pedro Girón, maestre de Calatrava, se hará con la propiedad, permaneciendo definitivamente en la Casa de Osuna hasta el siglo XIX

PATRIMONIO ARQUITECTONICO

LA PLAZA MAYOR. Es porticada, con pilares y columnas que van del siglo XVI al XVIII. El edificio del AYUNTAMIENTO, construido sobre el solar de un antiguo hospital en la segunda mitad del siglo XIX, es un edificio de sillería y ladrillo donde se yuxtaponen elementos arquitectónicos inspirados en diferentes estilos artísticos.

CASTILLO. La primera mención sobre el castillo data del tiempo de Sancho II de Castilla cuando el rey ordena al Cid que se entreviste con doña Urraca. Las partes más antiguas corresponden a los frentes norte y oeste, aprovechando los lienzos de la muralla sobre el cerro. La buena cantería y la disposición de las puertas datan está parte hacia el año 1200. La torre del homenaje fue mandada levantar a finales de ese siglo por Alfonso de Meneses. En el siglo XIV se construyen el foso y los muros de cierre con aspilleras. La torre circular del Sudeste es del XV. El ayuntamiento compra la fortaleza en el 2004,esta redactando un ambicioso plan de rehabilitación.

Otro edifico de interés es el Pósito, de traza rectangular y excelente cantería fechado en 1793.

De los cuatro templos que hubo en Tiedra aun alzan sus campanarios y otros estos notables de la de San Pedro y San Miguel. La Iglesia del Salvador. Es la única abierta al culto. Es gótica de siglo XVI de una nave cubierta con par hilera. La capilla mayor se cubre con bóveda estrellada de cruceria, con retablo del siglo XVII. En el lado de la Epístola hay un retablo herreriano de piedra, con un extraordinario Cristo de fina

> > Volver a la guía de Pueblos con arte