Soutelo de Montes, Pontevedra (España).

A medio camino entre Orense y Pontevedra está el lugar de Soutelo de Montes, perteneciente al municipio de Forcarey, en medio de un terreno suavemente ondulado.

Vista general de Soutelo de Montes. imagen de guiarte.com

Por Artemio Artigas
Esta es la Tierra de Montes, que ocupa terrenos limítrofes de Orense y Pontevedra, con pequeños lugares en los que destaca el verdor del paisaje y las obras de los canteros, plasmadas en iglesias, puentes, cruceiros...

Soutelo de Montes se esparce a lo largo de la carretera nacional que une Pontevedra y Orense, con algunas edificaciones modernas, aunque lo más llamativo es una casona palaciega ubicada a un centenar de metros de la carretera, de aire modernista, que destaca inmediatamente por su prestancia y colorido.

La edificación es de los años treinta, modernista, y llama la atención del viajero por sus galerías, arcadas y ventanales, aparte de la llamativa cobertura de sus paredes de azulejos portugueses.

De un gran terreno cercado por fuertes muros, emerge este gran edificio que consta de cuatro plantas mas una terraza con cúpula, destacando sobre las fincas de cultivo que le rodean.

En el lugar se celebra una fiesta estival en honor de los gaiteiros, que recuerda un conjunto famoso local, integrado por los hermanos Cachafeiro, que paseó el sonido de sus gaitas por distintos continentes en los inicios del siglo XX, y que acabó disolviéndose en los días de la Guerra Civil española.

Edificación modernista en medio de los campos de Soutelo de Montes. imagen de guiarte.com

> > Volver a la guía de Pueblos con arte