Sepúlveda, Segovia (España).

Sepúlveda, pueblo de Segovia. España
Sepúlveda. Cultura y gastronomía

Por Miguel Moreno.

Sepúlveda es una atractiva villa de la provincia de Segovia, bien situada, en relación con diversas ciudades españolas, a poco más de 100 kilómetros de Madrid, lo que la ha resituado como interesante destino turístico. Su innegable atractivo se refuerza por las cercanas Hoces del Duratón.

Un viejo dicho afirma que en España hay muchas ciudades que tienen más de cien bares y una sola librería. En Sepúlveda hay cultura, al menos arquitectónica, por la profusión de arte, pero seguramente es el único lugar de España con mayor número de restaurantes (13) que de bares (9).

Hay varias razones para tal éxito hostelero: la proximidad a Madrid, el cochinillo y el cordero de la zona, los atractivos turísticos de la Villa y la proximidad de las hoces del Duratón.

Se pueden ver iglesias, casas solariegas con blasones, la muralla y restos de la morería y de la judería. Un conjunto de edificios arracimados en la ladera que nos devuelven a un mundo medieval y moderno que perdió fuelle en épocas recientes, pero que vuelve a resurgir al calor del turismo y el uso razonable del patrimonio y de la naturaleza.

Para los que no puedan acercarse a San Frutos y a las hoces profundas del río Duratón, una buena alternativa es recorrer la Senda de los Dos Ríos que, en apenas hora y media, permite hacerse una idea general de la morfología, fauna y flora de los cañones calcáreos.

La ruta parte del Mirador de la Virgen de la Peña y, tras pasar la puerta de la Fuerza, desciende al cauce del río, que se cruza dos veces por los puentes de Picazos y Talcano.

Bajada hacia las Hoces, desde la vieja Puerta de la Fuerza.

Más tarde se atraviesa el río Caslilla por el Puente de Palmarejos para regresar al adarve de la muralla y subir por la puerta de Duruelo al sur de la ciudad.

Es un paseo cómodo, apto para todas las edades, que debe iniciarse con una visita a la antigua iglesia de Santiago, en donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Allí se podrá tener una visión del conjunto y recoger un folleto que facilita el recorrido.

Oficina de información turística de Sepúlveda: Plaza del Trigo, 6. 40300. Teléfono 921540237

> > Volver a la guía de Pueblos con arte